Municipios y diputaciones tendrán ayudas para contratar a desempleados en obras y servicios culturales y turísticos

Oficina de empleo de Ponferrada, en el Campus del Bierzo./ Infobierzo.com

ICAL

El Servicio Público de Empleo de Castilla y León (Ecyl) ha hecho pública la convocatoria de subvenciones dirigidas a municipios y diputaciones provinciales y sus organismos autónomos dependientes de la Comunidad como apoyo a la contratación temporal de desempleados para la realización de obras y servicios relacionados con actividades en el sector turístico y cultural, con una cuantía total de 11,3 millones de euros para promover la contratación de 1.500 desempleados en el mundo rural, según recoge en su edición de este viernes el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl).

El importe reservado a municipios con menos de 5.000 habitantes y más de cinco desempleados es de 9,5 millones de euros, mientras que el importe que se reserva a las diputaciones provinciales y sus organismos autónomos es de 1,8 millones, según la resolución.

En concreto, las tareas que van a desarrollar están encaminadas a la puesta a punto de instalaciones e infraestructuras culturales, deportivas y turísticas de manera que, cuando la emergencia sanitaria originada por el covid-19 lo permita, los municipios de Castilla y León estén preparados para recibir visitantes, lo que ayudará a dinamizar la economía local.

Podrán ser beneficiarias los municipios con menos de 5.000 habitantes y que cuenten con más de cinco desempleados, así como las diputaciones provinciales o sus organismos autónomos dependientes de la Comunidad de Castilla y León que lo soliciten, cumplan los requisitos y contraten temporalmente a desempleados e inscritos como demandantes de empleo no ocupados en el Servicio Público de Empleo de Castilla y León para la realización de obras y servicios relacionados con actividades en el sector turístico y cultural.

Además de contribuir a la cohesión territorial de Castilla y León a través del desarrollo económico de estas zonas, las ayudas habilitadas por la Consejería de Empleo e Industria persiguen impulsar la cohesión social. De ahí que se fijen como financiables los contratos realizados a personas con dificultades de empleabilidad, es decir, jóvenes menores de 35 años, preferentemente sin cualificación; mayores de 45 años, especialmente quienes carezcan de cobertura y presenten cargas familiares; desempleados de larga y muy larga duración, con especial atención a aquellos que han agotado sus prestaciones por desempleo, y finalmente las personas en riesgo de exclusión social.

El importe máximo que se podrá financiar por cada puesto de trabajo será de 10.000 euros por un período de 180 días a jornada completa. En el caso de las contrataciones realizadas a jornada parcial, el importe máximo que se podrá financiar será de 5.000 euros. Este importe se reducirá proporcionalmente cuando el puesto de trabajo se cubra por un período superior a 120 días e inferior a 180 días.

Los municipios de menos de 5.000 habitantes con más de cinco desempleados deberán contratar a un desempleado con fondos propios, por cada dos trabajadores cuya contratación se subvenciona con cargo a esta línea de subvenciones. Esa contratación deberá reunir los mismos requisitos que las contrataciones subvencionadas. No será necesario la contratación con fondos propios cuando se subvencione un solo trabajador a jornada completa o dos a media jornada en el caso de municipios con menos de 1.000 habitantes.

En los municipios de menos de 1.000 habitantes se podrá subvencionar hasta un máximo de cuatro contrataciones a jornada parcial, aunque podrán concederse dentro de diversos intervalos: dos contratos a jornada completa, cuatro contratos a jornada parcial, o un contrato a jornada completa y dos parciales. En el caso de las Diputaciones Provinciales u organismos autónomos dependientes, podrán subvencionarse hasta un máximo de 20 contratos.

El plazo de presentación de solicitudes será de 1 mes y comenzará el día siguiente a la pérdida de vigencia del estado de alarma. Las solicitudes presentadas fuera de plazo se declararán no admitidas.

Estas ayudas de la Consejería de Empleo e Industria forman parte de la Estrategia de Empleo Rural y Local, que para 2020 recoge más de 61 millones de euros en incentivos a entidades locales y empresas para la incorporación de desempleados al mercado laboral.

Junto a la línea convocada este viernes, el Ecyl ha habilitado ya otros 14,1 millones en ayudas a la contratación en municipios para la realización de trabajos forestales, de prevención de incendios y de mejora medioambiental, así como con cargo a los planes y programas de empleo para hacer frente a los desafíos demográficos vinculados a ingresos impositivos de la personas.

Etiquetas
stats