Los autónomos creen que su situación es asfixiante

ileon.com

Según ATA (Asociación de Trabajadores Autónomos) los datos del paro registrado de agosto registran 1.879 autónomos menos en agosto, lo que significa 8 emprendedores menos al día. En el conjunto de España la caída de afiliación al RETA es la mayor desde el 2010. En 2009 se perdieron 16.374 autónomos.

En agosto, creció el paro tras varios meses de descensos consecutivos. La cifra de desempleados se situó a finales del mes pasado en 218.373 personas, tras subir en agosto en 1.879 parados, con un incremento del 0,8% respecto a julio. Este incremento en agosto, un mes en el que habitualmente la cifra de paro aumenta, es sin embargo menor al registrado en el mismo mes de 2011, cuando el desempleo aumentó un 18,4%, con 33.954 parados más.

El número de autónomos ha descendido de julio a agosto en 267 personas, lo que supone un -0,1% de afiliados menos en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos. Este descenso, que supone una pérdida de 8 autónomos al día en agosto en la región, es sin embargo una de las menos acusadas de España. Tan sólo Baleares, Asturias, Cantabria, La Rioja y Galicia han perdido menos autónomos que Castilla y León en el último mes. En lo que llevamos de año, los cotizantes castellano y leoneses en el Régimen General de Autónomos han pasado de ser 205.250 en diciembre de 2011 a 204.688 afiliados en agosto de 2012. El descenso de 582 autónomos en 8 meses supone una pérdida del -0,3% de los trabajadores por cuenta propia en Castilla y León, muy por debajo del -0,7% de pérdida de media nacional en el mismo período.

Para la presidenta de la Asociación de Trabajadores Autónomos ATA-CyL, Soraya Mayo, el final del verano se plantea algo más que complicado: “la caída del consumo y la recesión en la que estamos inmersos nos sugiere un otoño-invierno muy duro. Por ello solicitamos que el gobierno regional pase a la acción y ponga en marcha medidas que fomenten el emprendimiento y alivien la difícil situación que atraviesan los autónomos. La Federación de Trabajadores Autónomos-ATA ha solicitado al presidente del Gobierno una reunión con los autónomos para conocer de primera mano cuales son sus intenciones y previsiones para paliar la situación de asfixia que vive el colectivo. Los autónomos, el motor de la economía se está gripando y hay que hacer un importante rectificado en las políticas para que el motor pueda seguir andando”.

Etiquetas
stats