AUGC finaliza el año “con los mismos defectos y los mismos problemas”

S. Gallo / Ical

La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) de León denunció hoy que el colectivo en la provincia, compuesto por unos 1.400 agentes, se enfrenta a “los mismos defectos y los mismos problemas” en este 2014 que está a punto de finalizar que en los últimos ejercicios. De esta manera, la AUGC cerrará un año “sin cambios” con una reciente Ley de Personal que recoge “más de lo mismo” y que beneficiará “a la escala superior en contra de las escalas civiles”.

El secretario general del sindicato en León, Santiago Duarte, insistió en que se está poniendo de manifiesto que a la Dirección General de la Guardia Civil “no le importan los guardias civiles” porque el colectiov mantiene “los mismos defectos y los mismos problemas que estos años”, algo que se pone aún más de manifiesto en estas fechas, cuando el reparto de la productividad en la extra de diciembre permite apreciar la “desigualdad” existente. “Entre 10.000 personas se reparten el 50 por ciento de la productividad y otras 70.000 el otro 50 por ciento”, denunció Duarte, que recalcó que el agravio es “aún mayor” si se compara con la Policía Nacional, donde el reparto “va a doblar lo que percibe la Guardia Civil”.

En relación a la situación en la que se encuentra el mundo rural, Duarte explicó que la carga de trabajo en este entorno es “similar” a la que se venía registrando, además de que lamentó que el número de robos en el campo continúe aumentando, a pesar del proyecto de los equipos Roca porque “sabíamos que eso no era eficiente” ya que “no es la solución”. Por el contrario, según AUGC, lo que habría que hacer sería aumentar las plantillas, cerrar los cuarteles “inoperativos” para poder “poner más gente en la calle” y no la creación de un equipo Roca de cinco personas que “nunca están trabajando todos porque hay vacaciones, descansos y enfermedades”, declaró.

Por último, y en relación a la situación de los medios con los que se cuenta, Duarte declaró que están “cada vez más viejos” y recordó que los propios mandos ya reconocieron la imposibilidad de mantener 40 cuarteles en la provncia “en condiciones dignas”. Por eso, el sindicato volvió a abogar por el cierre de los cuarteles “ineficientes” que cuenta con una plantilla escasa para poder contar con unas instalaciones “dignas y acordes a los tiempos”.

Y sobre los medios materiales, Duarte incidió en que la Policía Nacional ya hecho una propuesta sobre los chalecos antibalas, sobre todo después de la muerte de una agente en Pontevedra, algo que todavía no ha hecho la Guardia Civil. “Mucho me temo que cuando se salga de patrulla habrá chalecos para la mitad, es algo endémico de siempre”, aseguró Duarte.

Etiquetas
stats