La Audiencia Nacional 'acusa' a la cúpula de Caja España-Duero por las preferentes

Manifestación preferentes Banco Ceiss

ICAL

El juez de la Audiencia Nacional, Eloy Velasco, dictó hoy una providencia en la que cita a declarar en calidad de imputados los próximos días 22 y 23 de octubre a la antigua cúpula de Caja España y Caja Duero, entre ellos los ex presidentes de ambas entidades, Santos Llamas y Julio Fermoso, respectivamente.

En concreto el titular del Juzgado de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional considera que los ocho ex directivos “supuestamente idearon” la comercialización de participaciones preferentes y deuda subordinada en los años 2009 y 2010 “a costa y en perjuicio de los clientes”.

Ambos ex responsables de las entidades declararán el día 22 de octubre ante el juez Velasco y ese día también lo harán el ex director general de Caja España, Javier Ajenjo, y su homólogo de Caja Duero, Lucas Hernández. Al día siguiente el turno será para el ex director financiero de Caja España, Antonio Fernández Fernández, y el de Caja Duero, Arturo Jiménez, además del ex director comercial de Caja España, Óscar Fernández Huerga. Asimismo el juez ha citado ese mismo día a “la persona que ostentaba el cargo de director comercial de Caja Duero en 2009 y que debe ser identificada por el Banco Ceiss”.

Velasco también requiere diversa documentación a Caja España, Caja Duero y Banco Ceiss así como a la CNMV y al mercado AIAF (mercado español de referencia para la deuda corporativa y renta fija privada) sobre la emisión de participaciones preferentes y deuda subordinada en 2009 y 2010 que ordenó investigar la Sala Penal.

La denuncia contra los ex directivos llamados a declarar fue presentada en noviembre del año pasado en la Audiencia Nacional por la Unión de Consumidores (UCE) de Castilla y León, que representa a unos 400 afectados por la emisión de preferentes. Esta organización acusa a los ocho ex directivos de los delitos de estafa agravada, publicidad engañosa, administración desleal y maquinación para alterar el precio de las cosas.

En un primer momento, Velasco decidió archivar la denuncia pero el pasado 28 de julio la Sección Tercera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional dictó un auto en el que revocaba la decisión y anunciaba la admisión de la misma. Los hechos investigados se centran en la emisión de participaciones preferentes que llevó a cabo Caja España el 19 de mayo de 2009 por un valor de 200 millones de euros y otra similar que realizó Caja Duero en marzo de 2009 por un importe de 100 millones.

Según el auto de la sección tercera, es preciso investigar “si la comercialización se ideó para poder retrasar y/o ocultar el deterioro económico/financiero de las entidades querelladas” como manera de “captar activos” con el objetivo de “enmascarar una situación difícil financieramente, a costa y en perjuicio de los clientes depositantes de dichas entidades financieras”. Asimismo el escrito señalaba como la anterior cúpula imputada “supuestamente idearon la comercialización de estos productos financieros para su capitalización”.

Los empleados seguían órdenes

El auto, del que ha sido ponente el magistrado Antonio Díaz Delgado, destaca que tanto las obligaciones preferentes como la deuda subordinada son productos “complejos” que las entidades vendieron de forma “masiva” para obtener liquidez.

Como en otros casos ha señalado, los magistrados creen que los empleados de las sucursales se limitaban a vender el producto financiero siguiendo las instrucciones de los órganos directivos y, si omitieron información o el inversor cree que fue engañado, parece “lógico pensar” que actuaban según unas directrices. No obstante, recuerda que los perjudicados pueden acudir a la vía civil o penal de los tribunales territoriales donde se encuentran esas oficinas bancarias.

Desde el pasado 30 de abril, Banco Ceiss cuenta con un nuevo consejo de administración tras su integración efectiva en Unicaja, formado por doce miembros. El presidente no ejecutivo es Manuel Azuaga Moreno, que mantiene su cargo de vicepresidente y consejero delegado de Unicaja Banco; y el cargo de consejera delegada ha sido ocupado por María Luisa Lombardero Barceló. También se nombró consejero ejecutivo a Evaristo del Canto Canto, anterior presidente de Banco Ceiss, que presidirá la Corporación Empresarial.

Etiquetas
stats