ATA destaca el cambio de tendencia y subraya el aumento en 50 autónomos de agosto
La Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA) destacó hoy que los datos de paro registrado correspondientes al mes de agosto confirman el cambio de tendencia tanto en el conjunto de España como en Castilla y León. La entidad señaló que el año terminará con un saldo positivo de autónomos, que hasta el octavo mes deja 675 más que en 2012, lo que para la organización es un “signo de recuperación” de la economía.
“Aunque el paro volverá a subir, es indudable que lo hará en menor medida que lo ha venido haciendo en los últimos años, lo que refleja un cambio de tendencia. Lo peor de la crisis en materia de empleo en la región y en España ya ha pasado, pero aún habrá que esperar y ser prudentes ya que la recuperación del mercado de trabajo será muy lenta”, sostuvo en un comunicado la presidenta de ATA en Castilla y León, Soraya Mayo.
Asimismo, subrayó que en el último mes han aumentado los autonómicos afiliados a la Seguridad Social en Castilla y León, con una subida porcentual del 0,02 por ciento (50 personas). En lo que va de año, de diciembre de 2012 a agosto de 2013, los autónomos han aumentado en 675 personas (0,3 por ciento). “Esta evolución anual nos lleva a prever que el 2013 terminará con saldo positivo dado que la extensión de la tarifa plana a todos los nuevos autónomos a partir de este mes van a incrementar las altas y provocará los esperados efectos positivos sobre la afiliación de autónomos en la región. Será el primer signo de recuperación de la economía real castellana y leonesa”, afirmó Mayo.
Por provincias, en el último mes, el mayor crecimiento porcentual de autónomos de julio a agosto de toda España se ha dado en Soria (32 más, un 0,4 por ciento). Le siguen en porcentaje de crecimiento en Castilla y León Segovia (34 más, 0,2 por ciento), Ávila (24 más, 0,2 por ciento), Zamora (22 más, 0,1 por ciento), Palencia (18 más, +0,1 por ciento) y León (15 más, 0,04 por ciento). En este mismo período de tiempo pierden afiliados las provincias de Valladolid (77 autónomos, 0,2 por ciento), Salamanca (once, 0,04 por ciento) y Burgos (siete autónomos, 0,02 por ciento).
En lo que va de año, sólo Valladolid ha visto descender los afiliados al RETA en -110 personas, lo que supone una caída del 0,3 por ciento. Por el contrario, el resto permiten a la Comunidad mantener el saldo positivo de afiliación. La provincia que más autónomos ha sumado en los últimos ocho meses es Segovia, muy por encima de la media autonómica, que se sitúa en el 0,3 por ciento. Le siguieron en porcentaje de crecimiento, Ávila, Soria, Salamanca, Palencia, León y Burgos.