El pozo de Astur Leonesa en Cerredo volverá a CMC tras quedar desierta la subasta pública de la empresa

Mina Cerredo interior

D. Álvarez/ ICAL

El pozo de la compañía minera Astur Leonesa en la localidad asturiana de Cerredo volverá, cinco años después, a manos de su antiguo propietario, la sociedad en liquidación Coto Minero Cantábrico (CMC), después de que la subasta pública celebrada este miércoles en el Juzgado Mercantil número 2 de Oviedo quedara desierta. “Al no presentarse ningún comprador se quedan ellos otra vez con la mina”, señalaron los representantes de los trabajadores después de la subasta.

En ese sentido, los responsables del comité de empresa de Astur Leonesa mostraron su “esperanza” por un resultado que abre la puerta a que CMC lleve a cabo una “transmisión a un tercero”, como se hizo con Astur Leonesa en su momento, ya que al encontrarse la compañía en liquidación desde el año 2013, no se puede quedar con la mina. Al respecto, el presidente del comité, Rubén Menéndez, se reunirá en próximas fechas con los administradores de CMC para conocer sus pretensiones. “A ver si tenemos buenas noticias en breve”, afirmó.

En ese sentido, cabe recordar que Coto Minero Cantábrico había rechazado la dación en pago de la mina, aprobada en el plan de liquidación de Astur Leonesa. Sin embargo, al no presentarse ningún comprador a la subasta, CMC, que ejercía de acreedor privilegiado, deberá asumir nuevamente la transmisión de concesiones.

La subasta celebrada este miércoles incluía la explotación de interior, el cielo abierto y los edificios asociados. En cuanto a la plantilla, tras acogerse la gran mayoría de los trabajadores al plan de prejubilaciones y bajas incentivadas a finales del año pasado, Astur Leonesa dispone en la actualidad de 14 empleados, que se encargan de cubrir las labores de mantenimiento y vigilancia en el pozo asturiano.

Etiquetas
stats