Así son las previsiones económicas de la Junta de Castilla y León para el 2016

Cuadro macroeconómico 2016 Presupuestos de la Junta 2016

Ical

La Junta de Castilla y León estima que la economía de Castilla y León crecerá el año que viene un 2,7 por ciento, dos décimas menos que este ejercicio, tras revisar sus previsiones al alza para 2015, hasta el 2,9 por ciento, frente al 2,1 por ciento inicial. La estimación del Gobierno autonómico para 2016, se sitúa tres décimas por debajo del crecimiento previsto para España.

El presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, precisó este miércoles, en la rueda de prensa de presentación de las cuentas de la Comunidad, para 2016, que la tasa de paro se situará el próximo año en el 17,8 por ciento, frente al 18,8 por ciento revisado para 2015, ya que en principio se situó la estimación en el 19,9 por ciento. El empleo se elevará un dos por ciento, frente al 2,3 por ciento para 2015, tras modificar también esta previsión que en la presentación de las cuentas del ejercicio de 2015 estaba en el 0,9 por ciento, lo que supone que este año se generarán 20.000 empleos más.

Herrera expuso que las cuentas que ha elaborado la Junta para 2016 están diseñadas para apoyar a la “consolidación de nuevo ciclo económico” aunque incidió en que el desempleo seguirá siendo el “principal problema” al que se deberán enfrentar. Así, asumió que se producirá un descenso del paro “insoportablemente lento” y aunque puede que en algunos momentos puntuales se logre rebajar del 16 por ciento lo cierto es que “para poder llegar a aquella tasa inferior al siete por ciento deberán pasar unos cuantos años”, dijo.

Juan Vicente Herrera defendió que las previsiones macro económicas sobre las que se sustenta el presupuesto elaborado por el departamento que dirige Pilar del Olmo, están definidas desde una “extraordinaria prudencia” y teniendo en cuentas las estimaciones emanadas desde el Gobierno central y desde diferentes institutos de estudios y organismos.

El jefe del Ejecutivo autonómico también recordó que la Junta deberá cumplir con un déficit público limitado al 0,3 por ciento, frente al 0,7 por ciento de este año.

Etiquetas
stats