“Aquí aceptamos bierzines”

César Sánchez / ICAL Pep Escuredo, administrador de la página Ecoredbierzo e impulsor de la moneda social 'Bierzines'

V. Silván/Ical

La comarca del Bierzo tiene su propia moneda local desde hace poco más de medio año y suma más de medio centenar de usuarios, que emplean los llamados 'bierzines' en la compraventa de más de un centenar de productos y servicios. Una 'ecored', una economía alternativa que “pelea” para hacerse un hueco en el día a día de todos los bercianos, especialmente en estos tiempos de crisis en los que la mayoría de las personas cuentan con menos recursos. “Tú puedes tener mucho que ofrecer pero que la gente no disponga de medios para comprarlo, o viceversa, hay cosas que te interesan y que comprarías pero no tienes medios económicos para hacerlo pero si capacidad para realizar algo a cambio de eso”, explica el administrador de la Ecored Bierzo, Pep Escudero.

Una divisa “inmaterial” que tiene que darse a conocer porque, reconoce Escudero, “en una ecored de este tipo lo más importante e interesante es que haya el máximo de gente, porque así habrá más productos, más servicios y, por lo tanto, más posibilidades de generar esos intercambios”. Ésa ha sido la asignatura pendiente en estos primeros pasos de una economía basada en 'bierzines', lograr una mayor difusión de su proyecto y de cómo funciona la ecored berciana. “No se conoce aún lo suficiente, tenemos que aprender cúal es la mejor forma de darla a conocer todo lo que sea necesario, aunque es verdad que hubo un momento en el que entró y se apuntó mucha gente, ahora hay un cierto estancamiento”, destaca.

Desde comprar miel, productos cosméticos, vino, pimientos, huevos caseros, galletas o refrescos hasta contratar un trabajo de traducción, recibir clases de 'reiki', alquilar una furgoneta, una plaza de garaje o una finca con invernadero. Estos son algunos de los productos y servicios a los que tienen ya acceso los usuarios de la moneda creada por Ecored Bierzo, que es un grupo integrado en el Sistema de Intercambio Comunitario, que responde a las siglas CES (Community Exchange System). “Es una red que funciona a nivel mundial, que funciona muy bien y que ofrece un sistema sencillo e informatizado para permitir estos intercambios de productos y servicios entre personas vinculadas a un mismo territorio”, explica Escudero.

Así, poco a poco ya se puede ver el cartel de 'Aquí aceptamos bierzines' en algunos establecimientos o mercados, como es el caso de Liliana, que vende seitán casero elaborado de forma artesanal dentro de esta iniciativa social y también otros productos de agricultura ecológicos, la mayoría de productores locales, todos los miércoles y sábados en 'El puestín del mercao'. Ella forma parte de esta ecored por una cuestión de '“conciencia”y está convencida que estos intercambios “despegarán” una vez que haya más usuarios que ofrezcan productos de primera necesidad, porque se utilizan más y harían que las transacciones fueran más habituales, diarias. También estos días en la capital berciana, que celebra las fiestas de la Encina, podía verse ese cartel en alguno de los expositores de jóvenes creadores de la plaza Fernando Miranda.

Desde este colectivo creen que ese aspecto “físico” del intercambio hay que trabajarlo más, para que la gente vea y sea consciente de cómo funciona y por ello se plantean la posibilidad de realizar un mercado para los miembros de la ecored, aunque fuera sólo una vez al mes. “Internet está muy bien pero no deja de ser algo virtual, hay que conseguir crear un espación físico donde la gente se pueda conocer y hacer esos intercambios de manera más personal”, asegura el administrador de Ecored Bierzo, para quien parte del crecimiento de este sistema económico alternativo dependerá también “de ese contacto y que la gente sepa con quien está haciendo tratos, como ha sido siempre”,

Una de esas oportunidades para difundir su proyecto será el primer fin de semana de noviembre en la feria de la Asociación de Turismo y Desarrollo del Bierzo Alto (Atudebial), que este año se celebrará en Bembibre. Un encuentro que abordará en una mesa redonda el funcionamiento de la ecored y de este tipo de economías diferentes y cuyos artesanos, “si no todos la mayoría”, aceptará el pago en moneda local. “El objetivo es conseguir darle la mayor difusión, de manera que la gente lo vea y se anime a participar, habrá que hacer eventos continuamente en varias localidades para acercarlo a la gente, que en ese mismo momento pueda hacer intercambios ya y ver como funciona”, insiste Escudero, que reconoce que a muchas personas les “retrae” el no tener el dinero como tal y no saber cómo conseguir esos 'bierzines' para empezar.

Así funciona

Todos los usuarios de esta red deben inscribirse en la Ecored Bierzo a través de la página web del CES (https://www.community-exchange.org) -allí se busca España y en el listado se selecciona la red berciana- y ofrecer algo, tanto productos como servicios, y marcar un precio en 'bierzines' o combinando moneda social y euros. Ambas divisas son equivalentes (un 'bierzin' igual a un euro), se mantiene así la esencia del dinero como medio de intercambio pero no genera valor por si mismo, no existe físicamente sino que es simplemente un sistema de contabilidad informatizado en el que cada usuario tiene una cuenta abierta con un saldo fluctuante en función de los bienes o servicios que preste o consuma.

Por ejemplo, un usuario ha acumulado un saldo de 36 'bierzines' porque ha dado clases de dibujo y pintura por las que cobra seis 'bierzines' por hora y hace un pedido de 600 gramos de seitán casero por el que pagará cinco 'bierzines' y cinco euros. De forma automática de su saldo se descuentan esa cantidad, que pasa a sumarse al otro usuario. De esta manera hay dos formas de empezar a utilizar la ecored y obtener moneda social. Una opción es comprar 'bierzines' (ese dinero es utilizado para el mantenimiento de la infraestructura de la ecored) y la otra es optar por un “endeudamiento” inicial, un saldo negativo que se va reponiendo a medida que el usuario vende sus productos y servicios.

Se trata de una moneda, según explica el CES, “creada por sus usuarios y, por lo tanto, nunca faltara en cantidad siempre que puedas ofrecer algo de valor, puedes adquirir de la comunidad productos y servicios de un valor igual”. Hay en el mundo registrados cerca de 600 proyectos que forman parte de esta red global de economías de intercambio alternativas, en un total de 60 países tan dispares como Estados Unidos o Vanuatu, Nueva Zelanda, Perú o Sudáfrica. España, con 170 redes registradas (algunas sin un funcionamiento real), se sitúa a la cabeza de estas iniciativas seguidas por EEUU con 92.

En las raíces leonesas

Para Pep Escudero, este tipo de intercambios forman parte de la cultura y las raíces leonesas y pone como ejemplo las llamadas 'veceras' (turnos que hacían en los pueblos los pastores para sacar a pastar a los rebaños, que se establecía en función del tipo de ganado y el número de cabezas) y 'facenderas' (trabajo común). “Las fórmulas así de intercambio han funcionado siempre, aquí en León a la gente mayor no le parece nada nuevo, aqui funcionaban las facenderas y las veceras con el ganado, son formas de sociedad solidaria y forma parte de la cultura de aquí, de esta tierra, y simplemente es recuperarlo y adaptarlo a los tiempos actuales, no estamos inventando nada” añade.

Así, en España la ecoredes funcionan desde hace varios años y de forma amplia en Cataluña y en Madrid,donde ya tienen una prolongada experiencia en este tipo de transacciones. “Incluso en algunas ecoredes de Cataluña, hasta hay algunos ayuntamientos que aceptan parte del pago de impuestos en moneda local, aquí es aún impensable”, reconoce Escudero, que explica que incluso hay acuerdos para aceptar moneda local de otras ecoredes, como es el caso de Madre Tierra, una empresa berciana que elabora cosmética natural y que, además de 'bierzines', acepta 'moras' madrileñas. “Aqui hemos empezado más tarde y vamos más despacio, pero tenemos la ventaja de que vamos aprendiendo de lo que han hecho en otros sitios”, asegurá Pep, que confía en que siga creciendo el valor de esos 'bierzines'.

Etiquetas
stats