Amplían el aval ambiental para la planta de especialidades farmacéuticas veterinarias de Laboratorios Ovejero

Fábrica de Laboratorios Ovejero.

Redacción ILEÓN / Agencia EFE

24 de enero de 2025 10:31 h

De licencia ambiental a autorización ambiental. Ese es el paso solicitado en su día (ya en junio de 2019) por Laboratorios Ovejero y ahora concedido por la Junta para su planta de especialidades farmacéuticas veterinarias, la forma de adecuar el aval a una nueva actividad que incluye la utilización de instalaciones que se valgan de un procedimiento químico o biológico paa la fabricación de medicamentos, según publica en su edición de este viernes el Bocyl (Boletín Oficial de Castilla y León).

La Consejería de Medio Ambiente de la Junta concede ahora la autorización, un trámite que integra las prescripciones para prevenir, reducir y vigilar la contaminación atmosférica y acústica, así como las condiciones relativas a la producción de residuos y las prescripciones de aplicación en materia de suelos contaminados y las prescripciones relativas a la protección de los suelos y las aguas subterráneas.

La autorización ambiental, reza la publicación del Bocyl, queda condicionada al cumplimiento de las obligaciones derivadas de la normativa medioambiental que resulten de aplicación y de prescripciones técnicas. Contra esta orden de la Junta, que pone fin a la vía administrativa, podrá todavía interponerse recurso potestativo de reposición en el plazo de un mes o un recurso ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Casilla y León en el plazo de dos meses.

La instalación se sitúa en una parcela de 19.000 metros cuadrados, de los cuales el área de producción de farmacológicos e inmunológicos ocupará 3.325 con un zona de preparación y esterilización de material formada por dos lavadoras de frascos, cuatro hornos y dos autoclaves.

Laboratorios Ovejero, que desarrolló la primera inyección contra la lengua azul y también lanzó la primera vacuna contra la peste porcina clásica, se centrará en productos inmunológicos y farmacológicos, con una capacidad de producción comercial de 296 metros cúbicos al año.

La planta, que opera aproximadamente 224 días al año, dispone de tres líneas principales de producción: farmacológica veterinaria (antibióticos, antiparásitos, hormonales y complejos vitamínicos), biológica (vacunas, sueros...) e higiene y nutrición (piensos complementarios, desinfectantes y repelentes de insectos, aminoácidos y pomadas).

Tras la crisis laboral sufrida a mediados de 2021, Laboratorios Ovejero está ahora integrado en el grupo gallego Zendal.

Etiquetas
stats