Abanca llega a León para ser un banco “ágil, sencillo y fácil de comprender”

Carlos S. Campillo / ICAL El presidente de Abanca, Javier Etcheverría, durante la presentación de la entidad a los diferentes sectores y representantes de la sociedad leonesa.

S.Gallo/ Ical

Una vez que se ha materializado la fusión con el banco Etcheverría, la entidad Abanca se presentó hoy ante la sociedad leonesa en un acto en el que se aludió al banco como “ágil, sencillo y fácil de comprender por los clientes”, en especial cuando su principal vocación es “minorista” y está orientada a las pequeñas y medianas empresas y a las familias. A pesar de ello, y tal y como se comprometió hace un año, la entidad ha invertido en la provincia de León un total de 100 millones de euros en crédito “en condiciones adversas”.

Por ello, y sin esas malas condiciones del escenario económico de hace unos meses, desde Abanca ya se augura que se va a hacer “mucho más”, para lo que habrá que “trabajar mucho” mediante la simplificación del catálogo de productos ante el “congestionamietno” en la oferta existente antes del proceso de fusión.

Así quedó patente en el acto de presentación de la entidad financiera que tuvo lugar esta tarde en el hostal de San Marcos de la capital leonesa, conducido por la presentadora Ainhoa Arbizu y al que asistió la plantilla del Abanca Ademar de balonmano instantes antes de disputar un encuentro en el Palacio de los Deportes de León, contó también con la presencia del alcalde de León, Emilio Gutiérrez, el subdelegado del Gobierno, Juan Carlos Suárez-Quiñones, el rector de la Universidad de León, José Ángel Hermida, entre otros alcaldes y representantes políticos, así como trabajadores y miembros del mundo empresarial, social y del deporte de León.

El presidente de Abanca, Javier Etcheverría, señaló que en los últimos meses se ha llevado a cabo “una profunda pero rápida transformación” de la entidad en todos los ámbitos, con especial hincapié en la estrategia comercial, el gobierno corporativo y el modelo de relación con el cliente. Así, se inicia esta nueva andadura con un proyecto de institución financiera “sólida y con futuro” que está impulsada “por la fortaleza, el espíritu innovador y la experiencia internacional del grupo Banesco”, dijo.

Etcheverría aludió a León como una ciudad “entrañable” en la que el banco “quiere ser protagonista” para desarrollar “toda su fuerza”. Para ello se están descubriendo todos los potenciales de esta provincia, entre los que apuntó a los sectores ganadero e industrial, y al que reconoció que “hay que servir” porque se quiere satisfacer las necesidades sociales porque “venimos a servir y a atender”, declaró.

Banca minorista de proximidad

El vicepresidente de Abanca, Juan Carlos Escotet, insistió en la reordenación que ha hecho la entidad hacia la banca minorista de proximidad, pero siempre aunando “prudencia y cercanía de la banca tradicional” pero combinado con la innovación y el enfoque tecnológico de la banca actual. “Tenemos un nuevo modelo que ofrecer a los clientes, una banca sostenible y responsable que privilegia el talento y la ética empresarial”, añadió.

En su nueva etapa, Abanca se marca como prioridad la concesión de crédito por valor de 12.000 millones de euros en los próximos años, de los que 8.500 millones irán destinados a empresas. Este plan está dando resultados, como demuestra el hecho de que la entidad haya firmado en lo que llevamos de año nuevos créditos por importe de más de 2.300 millones de euros, a los que se suman más de 2.100 millones de euros en financiación empresarial.

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