Vaquera es el coordinador de un nuevo proyecto FIBA

Alejandro Vaquera

Diego Fidalgo

El proyecto se se presentó en el Eurobasket de Lituania y este fin de semana se ha corroborado en el Board de FIBA Europa que tuvo lugar en París, el nombramiento y la puesta en marcha del nuevo proyecto de la Federación Internacional de Baloncesto.

Vaquera, participará en algunas de las Areas que conforman este Proyecto con funciones que tienen mucho que ver con su actividad diaria en la ULE, como Profesor de Baloncesto. Entre otros aspectos crear una red de Profesores de Baloncesto de todas las Universidades Europeas, el desarrollo de un Master en Baloncesto llevado a cabo por la Universidad de Worcester (Inglaterra), la creación de una revista científica de Alto Impacto especifica de Baloncesto siendo la primera del Mundo que se hace de un deporte especifico, etc.

El proyecto

FIBA Europa Universitas es un Proyecto dentro de FIBA Europa que trata de intentar llenar el vacío existente en el baloncesto de aspectos que no sean los meramente relacionados con el baloncesto (competiciones, jugadores, entrenadores,..) sino que abarcaría un espectro mas amplio como es el relativo a aspectos educativos, de investigación y de desarrollo.

Aunque la sede de FIBA Europa está en Munich, gracias a varios acuerdos de colaboración con el Mundial 2014 y la Federación Española de Baloncesto, es casi seguro que la sede de FIBA Europa Universitas tenga lugar en España. Mi función seria la de Coordinador de este Proyecto.

Son estas las 3 áreas que componen FIBA Europa Universitas; Educación, Investigación y Desarrollo.

Otro de los aspectos a destacar es que este nuevo Departamento de FIBA Europa servirá de soporte del resto de Departamentos en los tema relativos a educación, investigación y desarrollo (Departamento de Entrenadores, Árbitros, Competición,etc.)

Como aspectos destacados en el Area educativa serían la realización de un Master específico de Baloncesto en la Universidad de Worcester (Inglaterra), siendo el único especifico de baloncesto en toda Europa, la creación de una Red de Profesores de Baloncesto de toda Europa, Realización de cursos específicos de aspectos relacionados con el Baloncesto como; Marketing en Baloncesto, Organización de Eventos en Baloncesto, y otras cuestiones.

Dentro del Area de Investigación, la creación de una Revista Cientifica de Alto Impacto en Baloncesto, la cual sería la primera revista científica especifica de un deporte en el Mundo; La creación de un Centro de Investigación en Baloncesto, donde se puedan analizar aspectos desde los sistemas de competición, los materiales que se utilizan en baloncesto, los partidos de baloncesto desde un punto de vista científico,etc.

Y en el Area de Desarrollo, la realización del primer 3x3 Universitario donde conjuntamente con el CSD se realizará esta experiencia piloto en la realización de un 3x3 Universitario donde finalmente haya una fase final a nivel Europeo, disponer de una serie de becas para que alumnos Universitarios de toda Europa puedan conocer de primera mano lo que se hace en FIBA Europa desde el punto de vista organizativo, de marketing, realización del primer FIBA Europe Basketball Camp donde además de jugar a Baloncesto se aprenda el inglés como lengua en común a las 51 federaciones que componen FIBA Europa.

Más información: http://www.fibaeurope.com/cid_FN4mTJQvIEIGjo65pe0vV2.html

Etiquetas
stats