Segunda jornada de camino a Santiago corriendo

Carrera a Santiago Cáncer

ileon.com

Con un emotivo arranque a la sombra de la Catedral de León; con otro emotivo paso por Ponferrada, donde tuvo lugar el acto central de la carrera; y con emociones repartidas a los largo de casi 150 kilómetros que los corredores cubrieron ayer entre León y Villafanca del Bierzo, arrancó ayer 'A Santiago contra el Cáncer 2012', una iniciativa que puso en marcha la Escuela del Corredor ULE-Chorco para recaudar dinero para la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) y a la que se han sumado corredores representantes de casi todos los clubes y escuelas de corredores de la provincia. Más de medio centenar de corredores que han conseguido recaudar más de 12.000 euros que ayer se entregaron cuando pasaron por Ponferrada los participantes en esta carrera por relevos no competitiva que el domingo al mediodía esperan entrar en la Plaza del Obradoiro de Santiago de Compostela.

Antes la expedición había partido de la capital leonesa con muchos corredores acompañando a los participantes, con mención especial para el grupo de Correcallejeros de La Virgen del Camino que acompañaron a los militares de la Academia Básica del Aire que en un número superior al centenar cubrían el primer relevo hasta la puerta del santuario virginiano. Tampoco quiso perderse la ocasión el ganador de la primera edición de la Copa Provincial de Carreras Populares, Manuel Rabanal, y varios corredores populares más que hicieron aún más llamativa la salida de la prueba.

Ánimos correspondidos con los caminantes cada vez que los corredores adelantaban a los peregrinos fueron amenizando los kilómetros en la primera parte de la carrera que tuvo la visita de los fondistas de San Justo de la Vega en el tramo entre Hospital de Órbigo y su pueblo. Ellos han hecho esto mismo y aún más complicado porque lo hicieron de un tirón en menos de 24 horas. Unas experiencias que compartieron con los encargados de cubrir ese tramo casi a las puertas de Astorga donde los corredores comían mientras los últimos relevistas de la mañana desafiaban las duras rampas del casco histórico de la capital maragata.

Por la tarde, en un terreno más complicado, era el turno de los corredores de más nivel, que eran los encargados de superar las duras rampas de Foncebadón. Ahí se vio en acción a los cuatro deportistas de elite ajenos al mundo del atletismo, la balonmanista Raquel Caño, y los jugadores de baloncesto Mario Díez, Jorge Calvo y Carlos Fernández Riol.

Quedaba todavía un momento emotivo más, el paso por Ponferrada, con todos los corredores recorriendo juntos los metros previos a la entrada en la Plaza del Ayuntamiento donde los corredores, con los concejales de Deportes y Asuntos Sociales del consistorio de la capital del Bierzo, hicieron entrega a los responsables de la AECC que les acompañan rumbo a Santiago de Compostela de los 12.000 € largos que el jueves estaban ya ingresados en la cuenta de la AECC.

A los corredores bercianos, con el mejor especialista provincial de carreras sobre asfalto, Álex Martínez, a la cabeza les correspondió completar la jornada hasta el Castillo de Villafranca en dos etapas en las que se encontraron con la visita del más grande de los deportistas populares de la provincia, Miguel Martínez Basurko, que cuando cerró su negocio en Villafranca se fue al encuentro de los corredores para acompañarlos en la llegada a su ciudad. En octubre, cuando 10 de los actuales corredores hicieron esta prueba como ensayo, Basurko los acompañó hasta O Cebreiro. Motivos laborales y una 'monstruosa' travesía de más de 30 km a nado por mar abierto se lo impiden esta vez, pero no quiso dejar de apoyar simbólicamente la lucha contra el cáncer con su presencia en Villafranca donde, con la noche cayendo sobre el Bierzo, se interrumpió la carrera que volverá a arrancar a las 8:00 para tratar de llegar hasta Melide desafiando la lluvia que se anuncia para la jornada sabatina.

Etiquetas
stats