El piloto murciano Manuel Hernández se alza con el primer premio en el 54º Gran Premio de Velocidad Ciudad de La Bañeza

Peio García / ICAL 54 Gran Premio de Velocidad en La Bañeza (León), con participantes en categorías Clásicas y 125GP/Moto 3

Ical

El piloto murciano Manuel Hernández se alzó hoy con el primer premio en la categoría 125cc/Moto3 del 54º Gran Premio de Velocidad Ciudad de La Bañeza, que se celebró en el municipio leonés como colofón a sus fiestas patronales en un circuito urbano que congregó a más de 50.000 aficionados, según los organizadores. El podio de la prueba reina se completó con Alejandro Martínez en segunda posición y Daniel Sáez en el tercer lugar del cajón.

En el resto de categorías, Manuel Cortijo se impuso en las Clásicas de dos tiempos, por delante de José Rollo y de Abel Matilla, mientras que el vencedor en Clásicas de cuatro tiempos fue Ricardo Escobar, seguido de Fernado Casanova y Javier López.

La primera edición del Circuito Motorista Bañezano tuvo lugar en 1952, pero en 2009 la carrera celebró sus bodas de oro porque no todos los años desde su nacimiento se pudo lograr lo que los organizadores califican como “el milagro bañezano”.

En 1949 nacía el Mundial de velocidad. En aquel momento no existían circuitos permanentes en España y muy escasamente en el mundo. En pueblos y ciudades de la geografía hispana empezaron a organizarse carreras. Así sucedió en La Bañeza, donde la humildad de sus gentes y la realidad rural del lugar no amedrentó a los bañezanos de soñar con tener su circuito de velocidad.

Al poco tiempo de la fecha de aquel primer mundial, ya lograron hacerlo realidad. Lo montaron en sus calles. Y así lo han mantenido hasta hoy. “Cuando en el mundo existen circuitos permanentes hasta en medio de un desierto, los bañezanos siguen haciendo sus carreras por las calles de su 'pueblo'. Quizá porque lo que en ese singular recodo de la meseta norte se ha quedado desierto, es el mapa de los circuitos permanentes. O quizá simplemente, porque La Bañeza ama al motociclismo”, detallan.

Etiquetas
stats