León garantiza la edición de 2015
“Comprometo al Ayuntamiento para el siguiente Magistral Ciudad de León”. Así de claro fue el alcalde de León, Emilio Gutiérrez, en el discurso que clausuró la 27ª edición tras entregar el trofeo de vencedor al chino Yi Wei, de 15 años. La 28ª se disputará muy probablemente del 12 al 14 de junio de 2015, de nuevo con cuatro jugadores.
Un minuto antes de esa frase del alcalde, Yi Wei también anunció un compromiso, mucho más sorprendente si se tiene en cuenta que su entrenamiento actual implica ocho horas diarias ante el tablero, además de la preparación física y psicológica: “Ya sabía que España es un país importante en el ajedrez, y que el torneo de León en concreto está entre los más prestigiosos. Por eso, este triunfo en mi primer viaje a España me causa una gran alegría, y es un estímulo para trabajar todavía más que ahora”. Más tarde, en conversaciones informales de pasillo, Wei insistió en lo impresionado que está por “la pureza del aire que se respira aquí”, en contraste con la gran contaminación de las ciudades chinas.
La bicampeona del mundo, Yifán Hou, protagonizó el lunes por la tarde el último acto de la edición 27: una exhibición de 25 partidas simultáneas en la Universidad de León, de las que ganó 23 y empató dos. Los dos héroes fueron Jesús Fernández Amez, del Club Caballo Blanco de Virgen del Camino (León), y Héctor Laiz, actual campeón sub 16 de Castilla y León y alumno desde los 6 años de la Escuela de Ajedrez Padre Isla, que tantos jóvenes talentos han producido en la capital leonesa. Hou, de 20 años, conquistó al público y a los internautas con su simpatía desde que llegó a León, y puso énfasis en que su vida no es sólo ajedrez: “Reconozco que mi adolescencia no fue como las de los demás niños, porque ya entonces estaba en la alta competición, viajando gran parte del año. Pero siempre encontré tiempo para estar con mis amigos y familiares, porque sin ellos me hubiera faltado el equilibro imprescindible para la felicidad”.
Los dos participantes españoles, Paco Vallejo e Iván Salgado, apenas tendrán un par de días de descanso antes de volar a Dubái (Emiratos Árabes Unidos) para disputar el Campeonato del Mundo de Ajedrez Rápido. Ambos, derrotados por Yi Wei, están satisfechos de su actuación en León: “Estuve muy cerca de ganar el torneo dos veces, en la quinta partida de la final y en la primera del desempate”, recordó el menorquín, ya casi recuperado de su infección de garganta. “Noto que el entrenamiento muy intenso al que me estoy sometiendo este año va dando frutos, y confío en que dé aún más antes de fin de año”, explicó el gallego, que perdió la semifinal por la mínima (2,5-1,5).
El anuncio del alcalde en la clausura oficial confirma lo que él mismo había adelantado el domingo: “El Magistral de ajedrez siempre ha estado entre las prioridades de patrocinio del Ayuntamiento porque es un acontecimiento magnífico, muy bien organizado, que da una gran proyección internacional a la ciudad. Por eso lo apoyamos un año tras otro, a pesar de las dificultades económicas”.
El director de la organización, Marcelino Sión, ya está pergeñando la edición de 2015: “Seguro que tendrá de nuevo cuatro jugadores. No descarto que Yi Wei repita, porque nos ha dejado muy impresionados. Intentaremos traer a un miembro de la superélite y mantener un equilibrio entre veteranos ilustres y jóvenes de gran proyección. Y, por supuesto, seguiremos cuidando mucho las actividades paralelas porque estamos convencidos del gran valor social y cultural del ajedrez”.
Más información: www.elajedrezdelfuturo.com