160 jugadores de once países participan en el Mundialito Intercultural de Fútbol de San Andrés
La localidad de San Andrés del Rabanedo será desde mañana la sede de un encuentro intercultural que, con el deporte como telón de fondo, pretende fomentar valores como la integración entre la población inmigrante, tanto del municipio como de fuera de él. Organizada por la Asociación de Vecinos La Laguna con el respaldo de la concejalía de Deportes del Ayuntamiento y la Junta Vecinal, la XVII edición del Mundialito Intercultural de Fútbol llega a San Andrés después de celebrarse anteriormente en otros lugares de la provincia, como la ciudad de León.
En esta ocasión, la cita congregará a ocho equipos formados por un total de 160 jugadores y jugadoras de Uruguay, Paraguay, Colombia, Brasil, República Dominicana, Argelia, Argentina, Ecuador, Perú y España. Cuatro árbitros federados se encargarán de velar por el correcto desarrollo de los encuentros deportivos que comienzan mañana, sábado 24 de junio, y se disputarán los fines de semana hasta el 29 de julio en el campo de fútbol de la Era, que también acogerá la final.
La iniciativa tiene como objetivo convertir al municipio en un punto de hermanamiento y convivencia entre personas de distintas nacionalidades, fomentando así el intercambio cultural a través del deporte. La alcaldesa de San Andrés, María Eugenia Gancedo, y el concejal de Deportes, Abel Iglesias, recibieron hoy a los promotores de la actividad así como a representantes de los equipos que participarán en la misma, algunos de los cuales son de carácter mixto.
El presidente de la asociación vecinal La Laguna, José Miguélez, explicó la finalidad de este torneo que es ya un referente para quienes apuestan por el deporte como una herramienta fundamental para la inclusión social. “Queremos fomentar a través del deporte la integración, el intercambio cultural entre los vecinos naturales del municipio y los inmigrantes que conviven con nosotros tanto en este municipio como en otros del entorno para impulsar entre todos una convivencia razonable y pacífica”, apuntó.