Una Cultu herida en el orgullo pasa por encima del Íscar

Cultural La Virgen del Camino afición

David Gorgojo

Gran partido de una Cultural que mostró que herida es mucho más peligrosa. La más que probable pérdida de los tres puntos del partido contra el Villaralbo han espoleado a los leoneses que dominaron totalmente al Íscar. El 0-4 certificó un gran partido de jugadores como Joshua, Stallone o Hedrera. Debutó el canterano Tejana cuando el partido estaba sentenciado.

La primera parte fue claramente para el equipo leonés que aprovechó el desborde de Stallone por banda para crear peligro constantemente. Así un centro del belga de raza negra propició el gol en propia meta de Yoni a los 14 minutos. Cuando todo hacía indicar que la segunda parte estaría más apretada Joshua en un córner hacía el segundo y dibujaba una segunda mitad mucho más tranquila.

La segunda parte fue también para la Cultural, salvo los primero 10 minutos en los que el Íscar apretó mucho. Al final los goles de Joshua, también de cabeza, tras centro de Álvaro y Murci desde el punto de penalti, con expulsión de Yoni incluida, dejaban sentenciado el choque con el 0-4 en el marcador.

La Cultural Leonesa se plantaba en Valladolid con la necesidad de ganar para conservar el liderato tras la victoria del Real Valladolid B sobre el Villaralbo por 3-1. Para el choque Luis Cembranos ponía en liza a su once de gala, especialmente el centro del campo con la pareja entre Dani Hedrera y Álvaro. En el banquillo esperaba el canterano Tejada, que tras entrenar durante la semana con el primer equipo completó la lista en detrimento de Henrique. El brasileño se tuvo que conformar con ver el partido desde la grada.

Los primeros minutos fueron para los de Luis Cembranos que dominaron el cuero con autoridad, aunque sin demasiado peligro. El primer disparo del partido fue de los leoneses, Murci, desde fuera del área, se acomodó la pelota a su pierna izquierda pero no encontró puerta.

Sin embargo la primera oportunidad clara de gol fue para el Íscar que aprovechó una mala cesión de Tomás Máiquez con la cabeza. Los delanteros locales intentaron hacer el primero pero Velayos se topó con Diego Calzado. Respondió bien el equipo leonés que en la jugada posterior vio como un disparo de Joshua no encontraba portería.

El partido estaba animado y las ocasiones, aunque no demasiado claras, se sucedían. Ahí era donde la Cultural mandaba con oportunidades para varios jugadores leoneses, la más clara fue para Jony Lomas, que seguía sin acertar con el gol.

Lo mascaba el equipo leonés y a los 14 minutos iba a aparecerse la diosa fortuna en un centro de Stallone desde la banda derecha. El portero Marcos dejaba pasar la pelota, pero el defensa Yoni interceptaba el cuero y lo introducía en su propia portería. Con el 0-1 la mejor versión de los de Luis Cembranos llegó a Íscar. El dominio era constante.

El extremo de raza negra de la Cultural estaba siendo un filón y las oportunidades que creaba Stallone eran una constante. A los 20 minutos de partido el escurridizo extremo la ponía en el área, no llegaba Joshua y Jony Lomas cazaba de disparo con pierna derecha el cuero. Marcos pudo respirar tranquilo tras ver como el lanzamiento se iba alto.

El dominio del centro del campo leonés fue fundamental para controlar el partido, Dani Hedrera y Álvaro cubrían el mediocampo, ayudados por Joshua y Murci que presionaban la salida de balón local. El Íscar se tenía que conformar con crear peligro tras errores de los visitantes. Así, Kike se aprovechaba de una pérdida de balón de Álvaro en el centro del campo, pero el colegiado decretaba fuera de juego.

En el minuto 41 la Cultural Leonesa veía como el partido se le ponía de cara gracias al segundo tanto del partido obra de Joshua tras rematar de cabeza un córner botado por Álex Vázquez. Gran testarazo del delantero leonés. No se conformó el equipo de Luis Cembranos que vio como Murci estrelló un remate de cabeza en el travesaño pocos minutos después del 0-2.

Sin embargo, se llegó al descanso con un importante 0-2 que dibujaba una segunda parte más tranquila. Stallone por banda y Dani Hedrera desde el centro del campo dominaron el partido. La Cultural tocó bien y aprovechó las 'facilidades' que le dio el Íscar. Los pucelanos tan solo consiguieron crear peligro en la primera parte a través de los errores leoneses. Así Diego Calzado tuvo que salvar a los de Luis Cembranos tras una mala cesión de cabeza de Tomás Máiquez.

Tras el paso por vestuarios

En la segunda mitad el Íscar salió en tromba buscando acortar distancias. La primera oportunidad de los locales no tardó en llegar, cuando solo se habían jugado cinco minutos Diego Calzado tuvo que emplearse a fondo para enviar el cuero al córner. El disparo de Manu desde fuera del área lo había desviado Prendes. Hasta tres saques de esquina tuvo el Íscar consecutivos. La Cultural Leonesa salió dormida y confiada por el 0-2, a punto estuvo de costarle un verdadero susto a los de Luis Cembranos.

No duró demasiado el dominio del Íscar, pues Joshua volvía a marcar de cabeza, esta vez tras un centro de Álvaro. Un minuto después gran jugada colectiva de la Cultural terminaba con Yoni sacando un disparo de Joshua con la mano. El árbitro no se lo pensaba y expulsaba al defensa local. Murci desde el punto de penalti colocaba el 0-4 en el marcador y conseguía su gol número 36 igualando la cifra de Marianín, el de Jiménez de Jamuz entra en la historia del equipo leonés.

Los 25 minutos restantes los tuvo que jugar el equipo local con 10 jugadores en el campo y un resultado muy adverso. La oportunidad la aprovechó Luis Cembranos para dar la alternativa al filial Tejada que debutó con el primer equipo al sustituir al goleador Joshua. Además, el lateral Edgar sustituyó a Stallone y actuó los últimos minutos desde el extremo. Partido que el míster leonés aprovechaba para hacer pruebas de cara al final de temporada, o, por lo menos, para dar minutos a jugadores jóvenes.

Los últimos minutos se convirtieron en un mero trámite. Los Íscar buscaron el tanto de la honra, pero sin éxito. Con la goleada la Cultural Leonesa recuperaba el liderato, a la espera de la decisión del Juez Único sobre el partido contra el Villaralbo. De momento, los 71 puntos de los leoneses les permiten afrontar la recta final de la temporada con confianza. Brillaron en el encuentro Stallone, Joshua -con dos goles- o Dani Hedrera. El domingo la Cultural recibirá en el Reino de León a La Virgen del Camino, uno de los derbis más esperados de la temporada.

Onces iniciales

Íscar: Marcos; Borja, Nico, Romo, Yoni, Manu, David Alonso, Josette, Velayos, Kike y Galache.

Cultural Leonesa: Diego Calzado; Alex Vázquez, Viti, Prendes, Tomás Máiquez; Dani Hedrera, Álvaro, Stallone, Jony Lomas; Joshua y Murci.

Pabellón: Nuevo San Miguel. Unos 150 espectadores

Etiquetas
stats