Los grandes del ciclismo nacional dan el visto bueno al circuito del Mundial de Ponferrada

César Sánchez / ICAL Foto de familia de la organización del Mundial de ciclismo de Ponferrada, junto con la corporación municipal del Ayuntamiento, el director general de Deportes, Alfonso Lahuerta, y los excorredores Miguel Indurain, Abraham Olano, Óscar Freire, Ignacio Astarloa y Pedro Delgado durante la presentación del circuito del Campeonato del Mundo de Ciclismo en Ponferrada 2014

V. Silván/Ical

Miguel Induráin, Pedro Delgado, Óscar Freire, Abraham Olano e Igor Astarloa fueron hoy los especiales 'padrinos' del 'bautismo' del circuito del Mundial de Ciclismo de Ponferrada 2014, que ha servido también para presentar los recorridos y las instalaciones de la prueba a una veintena de periodistas especializados de los principales medios deportivos de España y, también, alguno internacional. “Es el bautismo de oro con estos grandes corredores”, afirmó el director general de Deportes de la Junta, Alfonso Lahuerta.

“El recorrido es duro selectivo y va a hacer que tengamos un mundial muy atractivo”, señaló Lahuerta, que destacó que el Gobierno autonómico “está detrás de la prueba” y hoy “más contenta” porque “se dé un paso tan importante y que corredores que han sido campeones del mundo haya recorrido el circuito”. “Toda España y todo el mundo ven que el Mundial de Ponferrada está en marcha y viento en popa”, añadió.

A sí, considera que con esta acción se da el “espaldarazo definitivo” a este campeonato y comienza la “cuenta atrás” para que toda la sociedad española disfrute de un magnífico mundial. Lahuerta siguió el recorrido junto al alcalde de Ponferrada, Samuel Folgueral, y el representante de del Consejo Superior de Deportes en León, Daniel Mateos.

Los periodistas especializados acompañaron en su recorrido a las grandes figuras del ciclismo español, que comenzó a primera hora de la mañana con una visita al casco antiguo de la capital berciana para conocer los museos y el castillo de los Templarios. Después se desplazaron al entorno del Toralín para conocer el núcleo central de la prueba, la zona de la llamada 'Burbuja' y también las oficinas centrales del Mundial que se ubican en la sede de la Fundación Ciudad de la Energía (Ciuden) en la antigua central térmica de Compostilla I de Endesa.

Ese fue el momento en el que los corredores cambiaron la ropa de calle por la bicicleta e iniciarion el recorrido del circuito de la prueba en ruta, que tiene una distancia de 18,2 kilómetros, y que en la categoría de fondo masculina supondrá una distancia total de 254,8 kilómetros en 14 vueltas. Así, el circuito está marcado por la subida de 5 kilómetros hasta el Montearenas y una rápida y prolongada bajada hacía el pantano de Bárcena y que, precisamente, encuentra su punto más peligroso en la curva que hay justo a la entrada de la presa.

Un recorrido en el que el presidente de la Federación Española de Ciclismo, José Luis López Cerrón, que es también director general del comité organizador, fue explicando los pormenores del trazado a los periodistas que seguían el recorrido de los corredores en autobús. Un trazado que exigirá reducir medianas y rotondas, así como eliminar alguna glorieta, como la del centro comercial El Rosal, próxima a la zona de meta.

El 'test' de los ciclistas

Tras el recorrido, los corredores coincidiento en señalar que se trata de un circuito rápido y selectivo. “Tras la subida, tiene una bajada muy rápida a la ciudad y siempre es difícil llegar al sprint en un Mundial porque siempre hay escapadas y son casi 260 kilómetros y la gente aprieta mucho”, valoró Induráin, que considera que no es uno de los mundiales más duros pero que “es selectivos y es a final de temporada”.

Por su parte, Pedro Delgado consideró que la bajada desde el Montearenas por el pantano puede ser “realmente peligrosa” si hay lluvia. Así, consideró una lástima que la Unión Ciclista Internacional (UCI) haya optado por este recorrido de entre todas las alternativas presentadas porque cree que “había otros recorridos más favorables para el estereotipo del ciclista español”. “Nosotros pensamos en un recorrido más duro, más exigente, en el que se ve un poco la raza, los hombre que tienen una buena punta de velocidad tienen más opciones en este circuito, más que el típico ciclista español”, aclaró.

En el recorrido, Olano consideró que la subida tiene mucha visibilidad y que “eso va a hacer que se vaya a controlar la carrera”. “La bajada prácticamente te mete enseguida en la ciudad y hará que se vaya a rodar rápido y que haya desgaste”, valoró el ciclista. Así, Óscar Freire consideró que es un circuito que a él le hubiera venido bien, aunque consideró que da opciones a que haya “diferentes tipos de carrera”. “No es de los más duros, pero tampoco es fácil , yo sé que los corredores realmente rápidos lo tienen más difícil, aunque todo depende de los rivales, con que te gane uno vale”. Añadió.

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