Las empresas locales principales beneficiadas por las inversiones del Mundial

(Fuente: infobierzo.com)

Efe

El alcalde de Ponferrada, Carlos López Riesco, ha asegurado que las empresas bercianas se encargarán de realizar todos los proyectos que puedan asumir en la preparación de la ciudad como sede del Mundial de Ciclismo 2014, una cita deportiva en la que se invertirán 15 millones de euros.

Durante el encuentro mantenido con una representación de la delegación berciana de la Federación Leonesa de Empresarios (FELE), con la situación económica como telón de fondo, el regidor se ha comprometido a facilitar que las empresas de la comarca asuman “todo lo que tenga que ver con el Mundial”, al que ha presentado como una oportunidad de desarrollo ante la “lamentable” situación del tejido empresarial del Bierzo.

Así, Carlos López Riesco ha comunicado a la patronal que las administraciones soportarán una inversión estimada en 15 millones de euros, a la que habría que sumar el impulso económico que el Ayuntamiento espera obtener de la marca de calidad “Ponferrada 2014”.

“Tenemos que empezar a vender desde ya esa cita deportiva más allá de nuestras fronteras”, ha apuntado a este respecto el presidente de la delegación de la FELE en El Bierzo, Javier Morán.

Por otro lado, Morán ha pedido al alcalde que no suba los impuestos que gravan la actividad empresarial - contenidos durante los tres últimos años por el consistorio- para evitar así que cualquier subida lleve consigo la “desaparición de un montón de empresas más”, con el consiguiente aumento de la tasa de desempleo.

El regidor, por su parte, ha mostrado a los empresarios su voluntad de no incrementar los tributos.

De mismo modo, la federación empresarial ha trasladado al primer edil ponferradino la necesidad de agilizar la puesta en marcha de las obras de acondicionamiento de la avenida Valdés y la avenida de Astorga, paralizadas por los problemas económicos que atraviesan las empresas adjudicatarias.

“Le hemos informado de las condiciones que sufren los comerciantes afectados por la paralización de las obras y ha adquirido el compromiso de pedir a la Junta que agilice su reanudación”, ha declarado Morán al respecto.

Además, la FELE ha solicitado a López Riesco que, en su condición de diputado nacional, “eche una mano” en las reivindicaciones públicas de los empresarios de la comarca que pasan, principalmente, por dotar al Bierzo de unas “infraestructuras dignas” que faciliten la instalación de empresas que puedan generar empleo.

En esta línea, Javier Morán ha recordado que la FELE lleva desde 1989 reivindicando la autovía entre Ponferrada y Orense (A-76) para que las mercancías que salen de Galicia pasen por la comarca del Bierzo y esta continúe siendo “el eje neurálgico del noroeste de España”.

Etiquetas
stats