Diego Soto: “Si nos sale todo bien, estaremos arriba”

Diego Soto, entrenador del Cleba

David Gorgojo

El Cleba es de los mejores equipos de élite de León en exprimir los pocos recursos con los que cuenta. Con muchos aficionados, pero sin apenas apoyo institucional o relevancia informativa, consigue año tras año presentar proyectos deportivos de primer nivel. Mucha culpa de ello tiene el entrenador del primer equipo, Diego Soto. Con la intención de descubrir 'su secreto', ileon.com charló distendidamente con él para analizar la situación deportiva actual del Cleba.

Para empezar, ¿qué balance hace de la temporada pasada?

La temporada pasada fue muy difícil para nosotros, la más difícil de la historia del club por dos circunstancias. Primero, hubo problemas económicos que nunca había tenido el club, de hecho todos tuvimos que reducirnos un 20% el sueldo. Y dos, las expectativas antes de la temporada habían sido las mayores del club, lo que unido al primero hizo que se convirtiera en una temporada normal, lo que fue difícil.

Las categorías inferiores sin embargo han despuntado este pasado año...

Es una de las cosas de las que estamos orgullosos. A día de hoy hay nueve jugadoras en la primera plantilla que han pasado por nuestras categorías inferiores, muchas de ellas de León, y alguna que hemos fichado jóvenes y han pasado por las categorías inferiores. Tener a tantas jugadoras es motivo de orgullo y del gran trabajo que están haciendo otros entrenadores del club.

El trabajo que se está haciendo resultará determinante los próximos años...

Evidentemente, sobre todo en los tiempos que vivimos. Es importante ese trabajo que hemos hecho anteriormente cuando había época de bonanza, aunque no para nosotros, sino más bien bonanza general porque un club femenino nunca ha estado en bonanza y menos nosotros. Nosotros hemos pensado siempre que había que trabajar en ello y que toda jugadora que tuviera opciones de jugar en el equipo por sus cualidades había que prestarle una atención especial.

De hecho este año contarán en el equipo con Andrea Martínez...

Así es, Andrea ya había hecho hace tres años la pretemporada con el club, hace dos tuvo un seguimiento y el año pasado ya entrenaba regularmente con nosotros. Sabíamos que era una jugadora que en un momento determinado podía pasar a formar parte del primer equipo.

Es fundamental generar ilusión en todos los aspectos, internos y externos

¿Qué esperan de ella?

Hay que tener paciencia. La adaptación a la máxima categoría es difícil y se trata de que ella ahora vaya progresando y se encuentre cómoda, cuando esto ocurra y se adapte a la categoría seguro que nos va a empezar a ayudar.

¿Y de las otras dos nuevas incorporaciones?

Biga, la portera, es una jugadora que está en plenitud. 31 años, para una guardameta es lo mejor, es cuando tienes experiencia y paras mucho. Es una gran portera. Raquel, por su parte, es una jugadora muy completa, defiende bien y puede hacerlo en muchos puestos, ataca bien y es polivalente, lo que es muy.

¿El equipo está cerrado o falta alguna incorporación?

Bueno, parece ser que desde hace mucho tiempo estábamos buscando una jugadora joven en el mercado para el futuro, para poder formarla y que en ese proceso de formación nos ayude, sabiendo que es una apuesta de futuro. Llevamos desde el mes de mayo o junio detrás de ello y creo que al final, por lo que me dice mi presidente, pronto se puede cerrar.

Sin embargo hay quien dice que la plantilla puede ser un poco corta...

Sabemos que en la primera línea vamos justos, no de número pero si de jugadoras con experiencia en la categoría. Tanto Andrea, como Itziar, como Marta la juvenil, o la posible jugadora que llegase, son jugadoras que tienen poca experiencia y además están en proceso de formación. Eso evidentemente es un hándicap, pero somos conscientes.

El hecho de que tengan siempre jugadoras tan jóvenes provoca que su labor sea más importante todavía, porque no es lo mismo entrenar a jugadoras maduras deportivamente que chicas en proceso de formación...

Sí, eso siempre ha sido una línea de este club, porque ahora las que son veteranas o expertas como pueden ser Raquel, Sonia, incluso Cristina, empezaron a estar en División de Honor, con responsabilidad, con 21 – 22 años. Hoy día esas jugadoras ya son expertas y no hay problema, saben perfectamente lo que tienen que hacer. Ahora tenemos otro grupo nuevo de esas jugadoras jóvenes, es muy gratificante entrenar a jóvenes porque ves que hay mucha progresión, aunque a veces en la propia competición sea un problema.

Que os respeten las lesiones puede resultar determinante...

Actualmente es fundamental. Exceptuando uno o dos equipos, el resto tienen completa necesidad de que les respeten las lesiones porque en ese momento empiezas a depender demasiado de jugadoras que no tienen esa experiencia para asumir responsabilidades.

¿Cuál será, a priori, el punto débil del equipo?

Si te lo digo y se enteran los otros equipos... (Risas) No lo sé, quizás en algún momento creo que podemos tener algunos pequeños problemas en ataque posicional. Pequeños porque no tenemos una gran variedad de jugadoras en la primera línea para solventar algún tipo de defensa que nos planteen.

La portería, sin embargo, es un lujo...

Queremos hacernos fuertes, como todos los equipos que son competitivos, en defensa más portería. Es fundamental en cualquier deporte tener una buena defensa y en este caso la portería la tenemos garantizada. Si somos capaces de defender bien, seguro que seremos competitivos.

¿Cuál es el objetivo esta temporada? Supongo que intentar seguir progresando y ascender en la clasificación....

El objetivo, primero, es llegar en buenas condiciones al inicio de la temporada y ser competitivos, y si eso ocurre y tenemos suerte con las lesiones vamos a estar en la parte alta de la clasificación casi con total seguridad. Pero hay que ir paso a paso, primero una buena pretemporada, luego tener suerte con las lesiones y los resultados.

¿Europa no es una quimera?

A día de hoy sí, si esto lo hablamos en enero o febrero, seguro que te digo que vamos a luchar por ello. Pero ahora llevamos poco entrenando, si alguna sufre una lesión grave, con una plantilla tan justa, para nosotros sería muy complicado.

¿Va a cambiar el juego del equipo o se trabajará aprovechando la base del año anterior?

Nuestro modelo de juego va a variar poco y el que haya habido pocos cambios, para nosotros es muy beneficioso porque nos permite no tener que enseñar cómo queremos hacer las cosas a mucha gente nueva. Eso siempre requiere más tiempo.

¿Cree que el nivel de la liga está descendiendo? ¿Se ha perdido potencial respecto a otros países?

Sí, eso es claro, es una evidencia. Esta temporada por ejemplo, se han ido unas 20 – 25 extranjeras y han llegado tres o cuatro. Nuestra liga hace tres o cuatro años estaba entre las dos o tres mejores del mundo y ahora nos han pasado muchas ligas como la francesa, la alemana o la húngara. Ahora estaremos la séptima u octava liga mejor del mundo, por lo menos.

Para terminar, ¿se marca algún objetivo especial?

El objetivo primero, sobre el que se asentarán los demás, es seguir generando ilusión en todos los aspectos tanto a las jugadoras como a los que formamos el club y a la afición. Son tiempos muy complicados en todos los aspectos para todo el mundo, para las jugadoras, para los directivos, para los técnicos y para las personas que van a ver nuestro espectáculo. Es fundamental generar ilusión en todos los aspectos, internos, estar todos contentos e ir con mucha alegría, y externos, la gente que nos sigue o los medios de comunicación, que veáis un equipo competitivo. Todo eso nos ayudará a todos.

Etiquetas
stats