La Cultural gana por oficio un partido complicado

Disparo al larguero de Murci de falta.

David Gorgojo

Supo sufrir la Cultural Leonesa para llevarse los tres puntos y recuperar el liderato que se le arrebató en los despachos, a la espera de lo que hagan mañana Atlético Bembibre y Villaralbo en La Devesa. Sin realizar un partido brillante, aunque si con muchas ocasiones, Álvaro y Joshua certificaron la victoria sobre el Burgos Promesas 2000 por 2-1. Los palos de ambas porterías se hincharon a repeler disparos y cabezazos pero los aficionados pudieron disfrutar de un partido muy intenso con tres goles.

El partido comenzó muy frío tanto en el ambiente como en el juego de ambos equipos. Por la Cultural el jugador que llevaba más peligro era Esaú que por banda derecha conseguía surtir de centros a Murci, pero o bien el punta leonés no los conectaba con acierto o la defensa los despejaba.

Hubo que esperar hasta los 15 minutos para ver la primera ocasión importante. En una falta a 25 metros de la portería Murci enviaba el balón al travesaño. El poco público presente en el campo cantó un gol que por poco no fue.

Tras una tangana monumental por no sacar el balón fuera los jugadores de la Cultural cuando un visitante estaba tendido en el terreno de juego, fue el Burgos Promesas 2000 el que despertó y empezó a crear serio peligro sobre la portería de Diego Calzado.

Así a los 22 minutos llegó una clarísima ocasión visitante. Rodrigo Mena recibió dentro del área pero su remate lo interceptó Calzado, aunque fue Prendes el que evitó el gol al despejar prácticamente en la misma línea de gol. El peligro no acabó ahí pues en un córner consecutivo Soto remató en el primer palo, pero su cabezazo golpeó en el larguero.

El público empezaba a quejarse de que la Cultural se hubiera dormido, pero más tuvo que sufrir, pues otra vez Rodrigo Mena llevó el peligro sobre la portería local, con un disparo durísimo desde muy lejos que golpeó en la cruceta de la meta de Diego Calzado, el rechace lo cazó Dani Aparicio, pero su cabezazo muy forzado se fue fuerza.

Pasó mucho apuros la Cultural, pero supo sobreponerse y se volvió a hacer dueño del partido. Fruto de ese dominio llegó la jugada polémica de la primera parte. En el minuto 35 Jony Lomas enviaba un centro desde la derecha al fondo de las mallas, pero el trencilla decidía anularlo por presunto fuera de juego, la parroquia leonesa no opinó lo mismo y se lo hizo saber.

La Cultural Leonesa seguía presionando y dominando y pocos minutos después Hedreda mediante un fuerte disparo desde fuera del área a punto estuvo de hacer el primero, pero el balón se fue lamiendo la escuadra.

Antes del descanso todavía tuvo otra buena ocasión la Cultural fruto del entendimiento entre Álex y Lomas. El extremo cedió en profundidad para el lateral dentro del área, tras salvar la salida de Carlos Álex consiguió ceder atrás para Joshua, cuyo remate lo sacó un defensor prácticamente en la línea de gol. La jugada no acabó ahí, pues el rechace le calló a Esaú al borde del área que disparó con demasiadas ganas y envió el cuero por encima del travesaño.

Partido igualado con ambas alternativas para los dos equipos, sin embargo fue la Cultural la que llevó más peligro en número de ocasiones y en tiempo de posesión de balón. A pesar de ello los jugadores de Luis Cembranos no consiguieron perforar las mallas de un Burgos Promesas 2000 que jugó la primera parte a un gran nivel, tanto en la defensa con cierto orden y sabiendo que los centro leoneses son peligrosos, como en ataque, variando entre un fútbol directo y otro de toque. Las espadas estaban en todo lo alto para la segunda mitad.

Segundos 45 minutos

La segunda parte comenzó con ambos equipos un poco fríos nuevamente, aunque la Cultural creaba ocasiones y el Burgos Promesas 2000 no. Murci como en la primera parte volvía a ser surtido de centros al área pero no era capaz de convertirlos en gol.

Iban pasando los minutos y la Cultural no encontraba la manera de materializar las ocasiones. Hasta que un centro desde la derecha cogió al portero visitante Carlos en falso y su mala salida fue aprovechada por Joshua para en semifallo conseguir el 1-0 que abría la lata.

Tras el gol no se achicaron los leoneses que buscaron ampliar la ventaja. Sin embargo primero Álvaro y después Murci no fueron capaces. El primero con un disparo que otra vez que estrelló en la escuadra y el segundo a un metro de la línea de gol envió con el pie un centro por encima del travesaño. El de Jiménez de Jamuz no estaba teniendo su día.

La Cultural Leonesa sufrió una pequeña pájara que pagó cara con el gol del Burgos Promesas 2000 tras un garrafal fallo defensivo los burgaleses en un minibarullo conseguían poner el 1-1.

Poco le duró la alegría a los burgaleses, ya que un minuto después, en el 32 de la segunda mitad era Álvaro el que mandaba el balón al fondo de las mallas gracias a un disparo fortísimo desde dentro del área que se coló por la escuadra derecha de la portería defendida por Carlos.

La poca efectividad de ambos equipos acabó en apenas tres minutos.

Tras el gol las ocasiones se redujeron notablemente, la entrada de Henrique por Murci tuvo mucho que ver para bien y para mal. El Burgos Promesas 2000 apenas llegaba con claridad por el trabajo del centro del campo y la Cultural tenía mucho menos llegada sin el referente del de Jiménez de Jamuz arriba.

Sin embargo a los 41 minutos de la segunda parte, con solo cinco por jugar un gran pase al hueco de los visitantes dejó a Juanpa solo ante Diego Calzado, pero su disparo se fue desviado.

Más ocasiones dispuso el Burgos Promesas 2000 pero Diego Calzado estuvo solidísimo en cada acción, desbaratando una y otra vez las acometidas ya fueran con disparos o con centros al área. La orden desde el banquillo culturalista era clara que solo atacaron los cuatro de arriba, mientras que los otros seis se encargaban de defender; las fuerzas estaban justas.

Aún así Máiquez todavía encontró energías para subir al ataque y un disparo suyo desde la frontal levantó a los espectadores por su belleza. La rosca que le imprimió al cuero invitaba al optimismo, pero otra vez el travesaño se interpuso en el camino del gol. Si se llevara la cuenta éste podría ser el partido con más palos de la historia del estadio.

En los últimos segundos del partido el portero burgalés Carlos se animó a subir a rematar una falta y el público vitoreó la proeza pero solo consiguieron una falta al borde del área los visitantes, que desaprovecharon y certificaron la victoria leonesa.

Los hombres de Luis Cembranos han sabido sufrir en un partido con un rival duro que les ha puesto las cosas muy difíciles, bien organizado atrás y sabiendo tocar cuando debía hacerlo. Por su parte los leoneses han buscado la portería sin descanso y se han conseguido sobreponer al gol de los visitantes.

Ahora todo depende del Villaralbo y del Atlético Bembibre para saber si los culturalistas recuperan el liderato que perdieron en los despachos.

Onces iniciales

Cultural Leonesa: Diego Calzado; Prendes, Víctor Vera, Esaú, Murci, Joshua, Álvaro, Hedrera, Jony Lomas, Álex y Tomás Máiquez.

Burgos Promesas 2000: Carlos; Oli, Xavi, César, Jairo, Sergio, Soto, Dani Aparicio, Víctor Martín, Rodrigo González y Rodrigo Mena.

Árbitro: Alberca García. Del Colegio castellano y leonés.

Asistentes: Ramón Rivas y Alonso Merino.

Estadio: Reino de León

Etiquetas
stats