La Cepeda rinde honores a su sirena

Erika Villaécija

ileon.com

La comarca leonesa de La Cepeda rendirá homenaje este próximo sábado día 24 a la nadadora Erika Villaécija, de origen cepedano, por sus muchos logros como deportista de élite a nivel mundial en diferentes modalidades de natación.

La iniciativa surge como iniciativa de la Mancomunidad de Municipios de La Cepeda, que agrupa a los cinco ayuntamientos de la comarca. Se trata de destacar los innumerables méritos deportivos de una joven nadadora cuyo origen familiar procede de la localidad de Cogorderos. El acto se desarrollará en el salón de plenos del Ayuntamiento de Villamejil, al que pertenece este pueblo, a partir de las 12,30 horas del sábado con acceso libre a todo el que quiera sumarse a este reconocimiento.

Villaécija ha llevado el nombre de La Cepeda por todo el mundo gracias a sus numerosas gestas deportivas y nunca ha perdido la vinculación con su tierra de origen, de la que proceden sus padres. Nacida en Barcelona en 1984, donde entrena en el Centro de Alto Rendimiento (CAR) de San Cugat del Vallés, desde el año 2003 no ha dejado de sumar medallas a su impresionante palmarés. Ya en ese año obtuvo el primer puesto en el Campeonato de Europa de Dublín en 800 metros libres, y desde entonces no ha dejado de escalar puestos entre los mejores tiempos mundiales de esta distancia, así como de 400 metros libres.

Es poseedora de una medalla de oro en los Mundiales de Piscina Corta celebrados en Dubai en 2010, mejorando el bronce de Mánchester 2008. También ha sumado oro, plata y bronce en sus distintas participaciones en los Europeos de Madrid 2006, Eindhoven 2008, Budapest 2010 y Debrecen 2012. Ostenta nada menos que 51 récords absolutos nacionales de 400, 800 y 1.500 metros libres, y ha obtenido plaza y diploma olímpico en todos los Juegos Olímpicos desde Atenas 2004 hasta Londres 2012.

La Mancomunidad de Municipios que preside Evangelista García Fernández quiere con este homenaje transmitir a Erika Villaécija el orgullo de toda la comarca leonesa por sus logros, aprovechando la estancia estival de la nadadora en su pueblo de origen, como hace todos los años.

Etiquetas
stats