Castilla y León segunda comunidad con más equipos en 2ªB
La Comunidad Autónoma de Castilla y León será la segunda, tras Andalucía, que contará con un mayor número de equipos en la Segunda División B la próxima temporada, diez, por uno más de los andaluces.
Los descensos de la SD Ponferradina y de la Unión Deportiva Salamanca, unido al frustrado ascenso del CD Mirandés -que perdió sus opciones en los últimos minutos ante el Guadalajara-, junto al ascenso desde Tercera División del Burgos, primero y, este fin de semana, de la Arandina y Gimnástica Segoviana, han dejado un número total de diez equipos en la categoría de bronce.
De la temporada pasada continuarán, la Cultural y Deportiva Leonesa, Zamora, Palencia y Guijuelo, éste último tras superar una fase de promoción para eludir el descenso.
De esta manera, Castilla y León podría contar, salvo que alguno de sus equipos fuera enviado a otro grupo, con la mitad de conjuntos de los veinte previstos, por lo que parece más probable la inclusión de los rivales vascos -ocho- junto a otros dos, que podrían salir de Cantabria, Navarra, La Rioja o incluso Aragón, como posibles alternativas para completar el grupo.
Solo los problemas económicos que atraviesan varios de los clubes y entidades castellanoleonesas podrían conllevar su descenso administrativo por el impago de las cantidades adeudadas, con lo que se impediría el registro histórico de mayor número de equipos de Castilla y León en la historia de esta competición.
A lo largo de esta semana los clubes de la Comunidad se reunirán para tomar una decisión conjunta de propuesta de grupo que puede pasar, efectivamente, por ser incluidos junto con los representantes del País Vasco, Cantabria y La Rioja.
En los próximos días, la Comisión Deportiva de Segunda División B elaborará una propuesta de reparto de los diferentes grupos que, posteriormente, deberá ser ratificada por la Asamblea General de la Real Federación Española de Fútbol.