Calleja en Mongolia

ileon.com/Jesús Calleja

Aquí estamos de nuevo, metidos en otra aventura! Acabamos de llegar a Mongolia, y tenemos por delante un nuevo proyecto, muy bonito y que nos hace mucha ilusión, porque este país es uno de los que, probablemente, menos se sepa del mundo;

Es el más despoblado (sólo 2.830.000 habitantes) y casi la mitad viven en Ulan Bator, la capital, en un país que es como ¡tres veces España de grande! Se caracteriza sobre todo, por sus llanuras gigantescas a mucha altura y unas montañas espectaculares, y es que Mongolia cuenta con las increíbles montañas del Altair, donde iremos en los próximos días.

Y aquí estamos, recién aterrizados en Ulan Bator, la capital. Está tan a mitad del continente (a cientos de kilómetros de cualquier costa) y tan alto (a 1.350 metros) que registra las temperaturas más bajas del mundo: su media es de -1´3 grados de media, pero es que en invierno están entre 25 a 40 bajo cero... ¡y aquí el invierno es muy largo! Así que este lugar es bastante inaccesible y aislado durante gran parte del año; es curioso que el mítico Gengis Khan fundara desde aquí el imperio terrestre más grande del mundo, y que llegara a conquistar todo Asia y la Rusia europea... ahora sin embargo es un país que pasa muy inadvertido, con un porcentaje muy alto de nomadismo. Hay muy pocos asentamientos estables por todo el país; todo el mundo se mueve en función de los pastos, alojados en esas tiendas tan características, las yurtas, que montan y desmontan rápidamente. La verdad es que tenemos una oportunidad increíble con este Desafío Extremo de conocer un país tan enigmático, tan inhóspito, y tan nómada como éste!

Aquí conviven dos tipos de nómadas: los nómadas mongoles, que son budistas (sólo Bhutan y Mongolia profesan la religión budista tibetana) y los nómadas kazajos; va a ser fundamental que tengamos relación con ellos para alquilarles camellos y caballos y llegar al campo base del Khuiten, nuestro objetivo, el pico más alto de Mongolia, donde nos espera una aventura fascinante.

Aunque no es muy alto (4374 metros) estaremos en una de las cordilleras más frías del planeta; y en la temporada en la que vamos el tiempo es muy, muy cambiante, de hecho muchas de las expediciones que vienen a intentar subirlo con frecuencia un giro imprevisto del tiempo les hace dar marcha atrás radicalmente, porque en menos de un segundo se te monta una tremenda, con vientos huracanados, feroces, y descensos térmicos, nevadas intensas y baja visibilidad, y todo esto en un lugar en el que no hay nada ni nadie...! Sólo para llegar al pico hay que superar un glaciar de 19 kilómetros, minado de grietas... así que no, aunque no sea un pico alto, ¡no bajaremos la guardia!

¿QUÉ PASA NENG...?

Y para complicarlo más nos hemos traído a Edu Soto, al Neng de Castefa!! Ese personaje que me ha parodiado muchísimo en la televisión, y al que le tenía especiales ganas! Ahora está aquí, con nosotros, en nuestras manos, y va a saber lo que es la montaña de verdad, el alpinismo, dejando las parodias aparte (se parte de risa con lo de lo de mear en un bote cuando hace frío fuera de la tienda...), pero ahora va a saber lo que es bueno: escalar, portear, etc... Está acojonado, cagado de miedo... pero ha aceptado el desafío así que no se escapa!

Mañana nos dirigiremos al lugar en el que entrenan aquí sus principales y más importantes deportes: el tiro con arco, las carreras de caballos y la lucha libre. Y es que en dos días se celebran las Olimpiadas en Mongolia, que paralizan completamente el país.

La lucha libre se parece mucho a la lucha leonesa y a la lucha canaria, así que queremos ver cómo entrenan, y vamos a ver si nos dejan competir al Neng y a mí en lucha libre con uno de ellos, ¡con uno de esos grandotes, con esos tangas que llevan..! Va a haber risas, amigos...saldremos volando pero lo vamos a intentar! Si estamos vivos, o no me han roto alguna que otra costilla, ¡os vuelvo a escribir dentro de muy poquito!

Etiquetas
stats