Baloncesto León pierde por detalles contra Lleida (89-80)

Julio González realizó un buen encuentro.

David Gorgojo

Baloncesto León se plantaba en Lleida con la intención de conseguir su primera victoria a domicilio y la primera derrota del equipo catalán en su cancha. Supo hacerlo en muchas fases del partido, pero las numerosas pérdidas (17) y fallos de falta de concentración desequilibraron el choque. El buen saber hacer del base local Marcus Norris también desequilibro el partido al dominar el tempo del partido en los momentos clave.

Los leoneses han de estar contentos porque se jugó un buen baloncesto y se mantuvieron las opciones hasta el final del partido. Toca seguir trabajando para cosechar victorias que seguro llegarán en los próximos partidos.

Comenzó muy fuerte el partido el equipo catalán y rápidamente puso tierra de por medio. El primer parcial importante fue el 9-3 cuando todavía quedaban 6:46 del primer cuarto. Y poco más de un minuto después se colocaban 15-5, cortado por De Grado con un tiempo muerto debido a la baja intensidad defensiva de los leoneses que chocaba con el buen trabajo del Lleida en su zona.

Para cortar el buen juego catalán el técnico leonés hizo entrar a Julio González por Manny Quezada y Lucho González por JT Durley, siendo el gallego el que se encargaba de defender a Ramsdell que le estaba haciendo un roto en defensa a Durley. Las cosas iban funcionando y León hizo un 0-4 que le colocó 15-9. Sin embargo a Lleida le entraba todo y pronto consiguió ampliar la ventaja hasta el 20-9, máxima diferencia del equipo catalán, a falta de 3:35.

De la mano de Ramsdell –seis puntos, 3/4 en tiros de campo- y Detrick –nueve puntos, sin fallo en el lanzamiento- Lleida hizo un roto a Baloncesto León en el primer cuarto, que finalizó con un preocupante 24-16. La dirección de Marcus Norris fue también muy importante con cinco asistencias en solo seis minutos y medio en pista.

El segundo cuarto comenzó con JT Durley mostrando unos porcentajes de lanzamiento fuera de lo habitual en él aunque el americano comenzó a rebotear con mayor eficiencia. Gracias a ello el equipo conseguía que el Lleida no se fuera en el marcador, 27-21 con 7:43 para el final del cuarto. Poco a poco el equipo de De Grado iba cogiendo el timón y se colocaba 30-28 con 5:33 por jugar. Sin extranjeros en cancha Baloncesto León seguía dominando gracias a ralentizar el ritmo del partido. Con 3:20 para el final los leoneses se pusieron por delante con el 32-33 gracias a dos tiros libres de Juanjo Bernabé.

El partido se volvió muy vistoso dado el marcador apretado que se mantuvo hasta el final del cuarto con alternativas de los dos equipos, aunque fue el equipo local el que acabó llevándose el gato al agua, merced a un 10-0 y el buen hacer de Marcus Norris. El resultado final 42-34 reflejaba la pájara de Baloncesto León al término del cuarto.

Los destacados de los primeros 20 minutos por parte de Lleida fueron sin duda Marcus Norris –siete puntos, seis asistencias y cuatro rebotes para 18 de valoración-, Detrick -12 puntos con 2/3 en tiros de dos y 2/3 desde el triple- y Ramsdell -11 puntos con 5/7 en tiros de dos-. Mientras que por parte de Baloncesto León el destacado por encima del resto fue Julio González que cambió el signo del partido cuando entró y anotó nueve puntos con 3/4 en tiros de dos. También destacó JT Durley con siete puntos y cinco rebotes sin faltas personales, lo que le permitió disputar 13:15 minutos de los 20 disputados hasta el momento.

Sin duda la aportación del americano en el rebote fue decisiva para que León dominara en este aspecto del juego con 17 –siete ofensivos- por los 14 de los locales. Los aspectos negativos del juego leonés eran las pérdidas de balón –ocho-, las asistencias –solo 3- y los porcentajes desde el triple -2/8, un 25% muy pobre-. En este aspecto Lleida dominaba con claridad gracias a sus 13/24 -54%- en tiros de dos y 3/8 -37,5%- en los triples. Así mismo las asistencias -10- cuatro de Marc Rubio, hermano del famoso Ricky Rubio; y seis de Marcus Norris.

Segundos 20 minutos

El tercer cuarto comenzó con cambios en los quintetos, por León entró Lucho Fernández en detrimento de Mortellaro que defensivamente no estaba; y por Lleida entró Marc Rubio en vez de Paco Vázquez. Ambos equipos sabían de la importancia de la intensidad y se tornó en una batalla e intercambio de anotación. Ahí apareció Manny Quezada que puso a su equipo 49-48 a falta de 6:36 para el final del cuarto, bien escoltado en la anotación por Lucho Fernández y JT Durley.

Los catalanes sabían de los problemas de León con la zona en el último partido y decidieron utilizarla, pero Manny Quezada estaba dulce y un triple suyo rompió el plan de Lleida. El partido se volvió loco y los ataques rápidos marcaban la tónica del los minutos. El ritmo era espectacular y los catalanes lo aprovechaban para conseguir un 4-0 que les colocaba con 53-49.

Llovían los triples por parte de los dos equipos y el marcador se iba incrementando con el paso de los minutos, 59-56 a poco más de un minuto para finalizar el cuarto. Lucho González estaba haciendo un magnífico partido pero Mortellaro estaba siendo un lastre en la defensa leonesa, sin rebote y cometiendo faltas que proporcionaban continuos 2+1. El final del cuarto se cerró con un mate de Feliu Badal que colocaba el 64-60 para los catalanes.

El hombre del partido era Manny Quezada que ya llevaba 19 puntos. JT Durley, en su nueva faceta, destacaba con nueve puntos y ocho rebotes. Por parte de Lleida destacaban Ramsdell con 16 puntos y Marcus Norris con 10 puntos, siete asistencias y cinco rebotes con 37 años y su compañero de posición lesionada, una barbaridad lo del base americano nacionalizado croata.

Final de partido

El último cuarto comenzaba con Quezada 'on fire', lo que obligaba a Lleida ha hacer ajustes defensivos continuos, por no decir que mantenía casi exclusivamente al equipo en ataque. Los catalanes salieron muy metidos y conseguían irse 67-63. De Grado entonces decidía retirar a Manny Quezada para darle descanso –con 8:07 para el final- y aunque era el hombre más en forma, los catalanes se aprovecharon y el dominicano volvía al parquet –con 6:16 para acabar-, decisiones del técnico un tanto cuestionables.

El equipo catalán comenzó a anotar con una efectividad impresionante –entorno al 62,5% en el partido 25/40- y a Baloncesto León le costaba seguir el ritmo, 78-71 a falta de 5:44 para el final del partido. El partido se convirtió en una batalla campal con constantes intercambios de contraataques y acciones duras, aunque no llegaban a faltas.

Los equipos se querían jugar el partido en los triples pero el aro no hacía más que escupirlos, de Detrick y Juanjo Bernabé por poner un ejemplo. Con 81-75 y poco más de dos minutos para el final De Grado decidía volver a confiar en Lucho Fernández y mandaba a Mortellaro al banquillo, estuvo bastante desacertado el italo-americano.

El base americano nacionalizado croata Marcus Norris se hizo dueño de la cancha dominando el ritmo del partido poniendo a su equipo 83-75 con 1:42 para el final. Lo que provocó un tiempo muerto del técnico leonés. Durley aprovechó una buea asistencia de Manny Quezada que puso el 83-77. Lleida falló el ataque y León respondía con un triple de Rocchia que no entraba y concedía la victoria a los catalanes, Detrick con 37 segundos para finalizar mató el partido gracias a un tiro en suspensión, 85-77. Bernabé conseguía un triple que les acercaba en el marcador, 85-80 y León hacía falta con 26 segundos. Feliu Badal anotaba los dos tiros libres y León fallaba su ataque, 87-80. En el tiro libre ampliaba la ventaja Detrick 89-80.

Una pena la derrota de Baloncesto León después de la exhibición ofensiva de Manny Quezada y un buen trabajo defensivo en muchas fases del partido. Aún así el equipo de De Grado no consiguió mantener la concentración durante todo el partido y acabó pagándolo por pequeños detalles –pérdidas de balón, hasta 17; malas decisiones de tiro y faltas innecesarias-. Lleida mereció llevarse el encuentro fruto de su acierto en el lanzamiento y el buen saber hacer de Marcus Norris. Deberá seguir trabajando el equipo leonés, pero ni mucho menos ha sido un mal encuentro.

Estadísticas

El líder de Baloncesto León fue sin duda Manny Quezada que se fue hasta los 26 puntos con 4/5 en tiros de dos y 5/5 en triples, aunque perdió cinco balones. JT Durley llegó a los 13 puntos -5/8 en tiros de dos y 0/4 en triples- y 8 rebotes. Julio Gonzáles también consiguió 13 puntos y tres rebotes.

Por los catalanes Marcus Norris hizo 10 puntos, ocho asistencias y cinco rebotes, mágnífico el saber hacer del americano nacionalizado croata. Detrick se fue hasta los 23 puntos con 4/6 en tiros de dos y 3/5 en triples. También Ramsdell destacó con 22 puntos -8/11 en tiros de dos- y tres rebotes.

Quintetos iniciales

Lleida Basquetbol: Marcus Norris, Paco Vázquez, Feliu Badal, Alzamora y Ramsdell.

Baloncesto León: Juanjo Bernabé, Manny Quezada, Franco Rocchia, J.T.Durley y Chris Mortellaro.

Etiquetas
stats