Es oficial, adiós subvenciones, hola autosuficiencia

El Ayuntamiento de León y la Cultural y Deportiva Leonesa han firmado el nuevo convenio entre ambas instituciones. El paso más importante para ambas instituciones se centra en la autosuficiencia que se pretende que consiga el equipo de élite. Por ello, el club de fútbol ha renunciado a percibir las subvenciones que el Consistorio leonés entregaba, para pasar a gestionar las exteriores del estadio Reino de León en concepto de publicidad. De esta manera, como aseguró el presidente de la Cultural Javier Baena, el equipo espera conseguir “la misma cuantía económica, o incluso superior, de lo que suponía la subvención”, además es un paso importante para que se alcance la “autosuficiencia económica, en tiempos difíciles”.
El resto del convenio suscribe las anteriores relaciones que ya existían entre ambas instituciones. Así, la Cultural seguirá disfrutando de las instalaciones que el Ayuntamiento le facilita, el Área Deportiva de Puente Castro y el estadio Reino de León. Este aporte del Consistorio fue considerado por el Concejal de Deportes López Benito, como “el mayor aporte que puede realizar el Ayuntamiento”. El concejal además quiso afirmar que es “un día importante y beneficioso para ambas partes; además de marcar la línea de colaboración del Consistorio con los clubes de élite”.

El alcalde Emilio Gutiérrez no quiso perder el momento de la firma del convenio y aprovechó para “felicitar a ambas partes por el acuerdo alcanzado; el Ayuntamiento ha compartido las dificultades que ha sufrido la Cultural, por lo que sentimos una gran satisfacción por los objetivos que se van cumpliendo poco a poco en el club”. Para Gutiérrez el convenio es “un punto de partida, no final, y debe marcar las vías de colaboración que se han de seguir y que satisfagan a ambas partes”.
El concejal de Deportes López Benito quiso recordar que las “aportaciones dinerarias a la Cultural son cosa del pasado”. La equipo leonés pasará a controlar la explotación de la publicidad interior -ya lo venía haciendo- y exterior del estadio Reino de León con una serie de condiciones. Entre las más importante se encuentra la cesión del campo solo para “los partidos de fútbol”, como reconoció López Benito. Además, existe una cláusula por la cual el convenio caducaría si el equipo desciende de categoría u otro equipo de la ciudad asciende y se sitúa en la misma categoría que la Cultural, en cuyo caso ambas partes se replantearían las condiciones del convenio. También se incluye en el acuerdo una serie de mecanismos de control sobre la publicidad, por ejemplo de veto de anunciantes por el tipo de empresa anunciante. En esta línea López Benito puso el ejemplo de que una empresa sexista no tendría cabida. También se incluye la obligación de la Cultural de realizar un buen uso de las instalaciones, así como lucir en las camisetas logotipos de la ciudad y potenciar la imagen de León.
Para llegar a esta situación la Cultural Leonesa ha renunciado a percibir las subvenciones de los próximos cuatro años, la duración del convenio firmado, así como lo comprometido en los presupuestos de 2.011. De esta manera el Ayuntamiento se ahorra la cuantía económica -unos 112.000 euros- y el equipo consigue dejar de depender de la institución en futuros ejercicios. Para Javier Baena la firma del convenio supone “un antes y un después”. A pesar de esta renuncia, López Benito dejó claro que el acuerdo de alcanzado de 20.000 euros entre Aguas de León y Cultural en concepto de publicidad sigue activo y no entra dentro de la renuncia.
¿Y los demás equipos de élite?
Emilio Gutiérrez aseguró que todavía no hay fecha para entregar las subvenciones al resto de los equipos de élite de la ciudad. En esta línea el alcalde aseguró que el Ayuntamiento está teniendo problemas para hacer frente al pago de las nóminas, las cuales son “prioritarias”, por lo que se sigue trabajando para hacer llegar ese dinero. Ante la posibilidad de que este tipo de convenio se suscriba en el Palacio de los Deportes con equipos como el Reale Ademar o el Baloncesto León, los responsables del Consistorio aseguraron que habrá que esperar, pero, de momento, no hay nada al respecto.