Anand se reafirma entre los más grandes

Leontxo García

El octavo triunfo de Viswanathan Anand en el Magistral Ciudad de León, uno de los torneos más prestigiosos del mundo, le consolida entre los mejores ajedrecistas de todos los tiempos. La victoria del indio en la quinta partida del duelo contra el español Alexéi Shírov tuvo un remate sublime. Y el empate en la sexta dejó el marcador en 4,5-1,5.

“Este éxito demuestra que a veces resulta beneficioso desconectar durante algunas semanas del entrenamiento y la competición, como acabo de hacer yo tras ser padre por vez primera. Vine a León con hambre de partidas y estoy muy satisfecho de mi juego”, resumió el tetracampeón del mundo durante el programa en directo de Castilla y León TV.

Con su habitual modestia, Anand ensalzó poco su magnífico juego en el quinto asalto, con las piezas negras: “He logrado una posición ventajosa, y me sentía muy confiado en ese momento. Pero Shírov se ha defendido muy bien a continuación, y el escenario se ha complicado mucho. Afortunadamente para mí, en los apuros de tiempo me he dado cuenta de que tenía una combinación muy interesante. Era la típica situación de ahora o nunca, y me ha salido muy bien”. Ese remate fue muy espectacular, y probablemente se publicará en la prensa especializada de todo el mundo.

Shírov fue autocrítico, como debe ser siempre un ajedrecista: “Necesitaré algunos días para sacar conclusiones claras, pero es obvio que debo cambiar algo en la preparación y elección de las aperturas, porque ahí han estado mis principales problemas, sobre todo con las piezas blancas”. El español se marcha inmediatamente a Malmoe (Suecia) para disputar un torneo en el que se enfrentará a varios de los jóvenes talentos más prometedores del mundo, como el holandés Anish Giri y el filipino Wesley So. Por cierto, no es descabellado pensar que León pueda producir un fenómeno de ese nivel en los próximos años, a juzgar por el alto nivel de sus jugadores más jóvenes. A los ya muy conocidos, como Jaime Santos, de 14 años, tres veces campeón de España, se une ahora David Álvarez Nistal, de 12, vencedor en la mañana del domingo del tradicional torneo de Jóvenes Talentos, que se disputa siempre en el mismo escenario que el Magistral.

En lo que al ajedrez se refiere, el telón del Auditorio baja hasta dentro de un año, cuando se celebrarán las bodas de plata del torneo. Es difícil saber si Anand volverá, porque las fechas pueden coincidir con su duelo por el título mundial frente al israelí Borís Guélfand, vencedor en León el año pasado. Mientras se aclara esa duda, el campeón del mundo combinará los cambios de pañales con el entrenamiento y la competición.

Etiquetas
stats