La XIV Bienal de Música de la Once recalará en todas las ciudades de Castilla y León

S.Gallo/ Ical

La Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE) celebra entre los días 5 y 8 de marzo la XIV Bienal de Música que, por primera vez, se celebrará en varias ciudades de una misma Comunidad. Esta cita se había venido celebrando en las anteriores ediciones en un mismo enclave, pero este año la presencia en todas las provincias de Castilla y León se presenta como la principal novedad. Los conciertos inaugural y final están previstos en Valladolid, mientras que el día 6 las actuaciones se celebrarán en todas las capitales de provincia.

El teatro Zorrilla de Valladolid albergará el miércoles el concierto de apertura a cargo de la Orquesta de Plectro Rodríguez Albert de Huelva, la Coral Cidade de Vigo y el Orfeón Fermín Gurbindo de Madrid. La clausura también tendrá lugar en la capital del Pisuerga, en concreto en el Auditorio 'Miguel Delibes' con la presencia del coro 'Ángel Barja' de las Juventudes Musicales de la Universidad de León (ULE), la Coral 'Capilla Clásica de Soria-San José', la Coral Cidade de Vigo y la Coral Alaia, de San Sebastián. También participarán en este acto de clausura la Coral Allegro de Valencia, el Orfeón 'Fermín Gurbindo' de Madrid, la Orquesta de Plectro Ciudad de los Califas, de Córdoba y la Orquesta de Plectro Rodríguez Albert de Huelva.

El director de la ONCE en León, Óscar Pérez, explicó la apuesta por “un formato diferente” por el que se llegará a varias provincias de una misma comunidad, en el caso de León el próximo jueves, 6 de marzo, a partir de las 20.30 horas en el edificio de El Albéitar, donde se contará con la participación de la coral universitaria 'Angel Barja' que, debido a su “calidad artística”, también estará presente en el concierto de clausura en Valladolid.

Pérez insistió en el deseo de que la gente “se acerque a nosotros”, no sólo para asistir a un concierto de música, sino como muestra de “solidaridad” hacia la ONCE y hacia las personas con algún tipo de discapacidad. Igualmente, resaltó la importancia de “devolver a la sociedad” la colaboración y el apoyo prestado durante los 75 años de historia de la organización.

El alcalde de León, Emilio Gutiérrez, recordó el apoyo que desde el Ayuntamiento se presta a esta organización “desde hace muchos años” para agradecer la labor social “impagable” que realiza la organización, en este caso con las personas con discapacidad visual, por lo que hizo un llamamiento a los aficionados a la música coral para que asistan a este concierto en la capital leonesa.

Etiquetas
stats