'Winterreise' (Viaje de invierno) de Schubert, este viernes en el auditorio del Conservatorio de León

La pianista Elisa Rapado.

Redacción ILEÓN

Este viernes 2 de febrero, diez alumnos de Canto Lírico del Conservatorio de León interpretarán la obra 'Winterreise' (Viaje de invierno), obra de Franz Schubert, junto a la pianista Elisa Rapado. El recital tendrá lugar en el Auditorio Ángel Barja del Conservatorio de León a partir de las las 20.00 horas, siendo de entrada gratuita. Los alumnos protagonistas forman parte del aula de la profesora Marta Arce.

En invierno de 1827, el compositor Franz Schubert, de 30 años de edad, inicia la composición del 'Winterreise' (Viaje de invierno), sobre poemas de Wilhelm Müller. El estudioso y pianista Graham Johnson reflexiona sobre lo típicamente romántica que es esa actitud: huir, en vez de confrontar el problema. El ciclo también entronca con la literatura de viajes que inicia Byron con su Childe Harold y retoma Goethe con sus 'Años de peregrinaje de Wilhelm Meister'.

Joseph Spaun, íntimo amigo del compositor, le preguntó por qué estaba tan taciturno aquella temporada. Por toda respuesta, Schubert organizó un pequeño concierto en casa de su amigo común Schober. Las músicas tan desnudas y las letras tan tristes espantaron al grupo de amigos. Schubert les dijo: “Estos Lieder me gustan más que los que he escrito hasta ahora y a vosotros os sucederá lo mismo”. En otoño de 1827 quedaron concluidas las 24 canciones en su orden definitivo, que solo respeta el de los poemas de Müller en las 5 primeras piezas y la última.

El poeta Johann Mayrhofer, probable exnovio del compositor, escribió años más tarde lo siguiente: “Había estado mucho tiempo gravemente enfermo, había pasado por experiencias demoledoras, la vida había perdido su color sonrosado: para él había llegado el invierno”.

Aunque sus últimas canciones no son especialmente tristes, Schubert moriría en 1828, con solo 31 años, sin haber visto publicado el 'Winterreise' completo. El ciclo se haría inmortal desde su primera interpretación documentada, en 1851, en la voz de Julius Stockhausen.

Etiquetas
stats