La voz de Aurora Arteaga, gran aliciente para el Festival de Jazz de Cerezales del Condado

arteaga concierto jazz cerezales del condado

L. Castellanos

Nueva York le ha dejado una huella honda. Allí, bajo su influencia y su magnetismo, vivió dos años. Dejó la ciudad norteamericana hace escasos meses para regresar otra vez a España en instalarse nuevamente en Madrid, su ciudad natal, culminando así un periplo que le ha permitido formarse como violonchelista y flautista, diplomarse en magisterio musical y licenciarse en Historia y Ciencias de la Música, estudiar en San Sebastián, en Musikene, uno de los centros musicales más importantes de España, canto de jazz y consolidar su recorrido específicamente académico en Hungría.

Siempre tuvo clara su vocación musical pero sólo a partir de los 18 años, cuando se topó casi de casualidad con el jazz y la música improvisada, tuvo claro que su voz se iba a convertir en su mejor y más cuidado instrumento. Alguien le preguntó si quería cantar en un grupo de jazz y ella, inconsciente, dijo sí. Desde entonces, no ha dejado de profundizar en las muchas particularidades del jazz vocal, ir consumando una trayectoria en la que también tiene cabida su gusto por la composición (donde la vivencia personal constituye uno de sus temas habituales) y hacer frente a toda clase de proyectos que la enriquezcan personal y creativamente.

Aurora Arteaga visita León al frente de su propio cuarteto. Ella será la protagonista de la segunda jornada del Festival de Jazz de Cerezales del Condado, cuya plaza principal la acogerá para que comparta un repertorio que irá sumando algún que otro estándar y también composiciones propias, varias de ellas fundadas en las tradiciones afroperuana y brasileña. El pianista Miguel Angel López, el baterista Daniel García Bruno y el contrabajista Pablo Navarro pondrán el subrayado musical a una voz que se guía por toda clase de sensibilidades y que se ha puesto al servicio de guitarristas como Jorge Abadías, Eric Kurimski, Dan Ben Lior, Gustav Lundgren, Fran Molina o Guillermo Álvarez, de proyectos como Babajazz, el dúo que sostiene con la pianista Mina Yu o su propio cuarteto o de un ramillete variado de músicos como Daniel Parra, Fran Molina, José Miguel Garzón, Maikel y Jorge Vistel, Vlady Bas o Reinier Elizarde 'El Negrón'.

Ella, que también ejerce como docente (como pueden testimoniar en Ponferrada, donde recientemente impartió un taller de voz), ha ido atesorando a lo largo de los años una experiencia notable que se pone de manifiesto en todas las empresas artísticas que emprende y ahí están las numerosas referencias que van articulando su trayectoria, siempre en aumento y con el jazz en posición de privilegio.

En el último disco del pianista norteamericano, afincado en Bilbao, Joshua Edelman, 'Manhattan Bilbao Jazz-Zubia', puede escucharse a Aurora Arteaga. También en Internet se localizan documentos sonoros y audiovisuales que dan cuenta del poder expresivo de la voz de la cantante madrileña. Tiene temas de sobra para grabar su propio disco pero aún debe pulir algunos detalles para materializar proyecto tan ambicioso. Mientras tanto, los buenos aficionados deberán conformarse con escucharla en directo, medio donde se maneja como pez en el agua y hace evidente las numerosas virtudes que dan carácter a su personalidad artística y que comparte con el espectador a través de los numerosos vínculos de complicidad e intimidad que crea y estrecha durante cada actuación.

Vídeo de una actuación de la artista:

Lugar: Plaza Principal de Cerezales del Condado. A las 22.30 horas

Día: 8 de agosto de 2015

Entrada: Libre

Etiquetas
stats