Virtuosismo de contrabajo a cargo de Marcos Machado en el Festival de Música Española

El contrabajo de Marcos Machado y el piano de Qi Shen.

El Auditorio Ángel Barja del Conservatorio de León recibe este jueves 27 de septiembre a las 20.30 horas al contrabajista norteamericano de origen brasileño Marcos Machado, uno de los mejores solistas del mundo en este instrumento, que estará acompañado al piano por la china Qi Shen. Las entradas se pueden adquirir en la propia taquilla del Auditorio Ángel Barja desde una hora antes del concierto al precio de 5 euros.

El programa, de gran expresividad y virtuosismo, incluye música española, brasileña y estadounidense, pero de inspiración española. Así podremos escuchar la Sonata G.4 en La mayor de Boccherini, Suite de canciones populares de Manuel de Falla, Habanera de Salvador Amato, Contemplativo de E. Villani-Côrtes y “A Carmen Fantasy” del nortemaricano Franck Proto (1941), compositor, pianista de jazz, contrabajista y arreglista, que con esta obra nos muestra su particular visión de las célebres e intemporales melodías de la ópera “Carmen” de Bizet bajo la influencia del jazz y la improvisación.

Marcos Machado

Marcos Machado disfruta de una intensa carrera internacional como concertista, profesor y músico de cámara. Desde 2005 es profesor de contrabajo en la Universidad de Southern Mississippi, EE.UU. También es director del Southern Miss Bass Symposium. En el sur de Brasil es fundador y director pedagógico del Festival Internacional de Música de Pampa (FIMP Bagé), ahora en su novena edición.

Natural de Brasil, el Dr. Machado mantiene un activo programa de conciertos y de enseñanza, recorriendo EE.UU., Europa y América del Sur. Machado fue el primer sudamericano en obtener los diplomas de “Enseñanza” y de “Concertista” del Instituto Internacional de Contrebasse de París, donde ha estudiado con el reconocido contrabajista François Rabbath. Marcos comenzó sus estudios de contrabajo con el profesor uruguayo Milton Romay Masciadri, ex-contrabajista principal de la Orquesta Sinfónica de Porto Alegre. Más tarde se trasladó a Estados Unidos y estudió en la Universidad de Georgia con el Dr. Milton Walter Masciadri. Marcos posee el doctorado en Artes Musicales de la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign, donde estudió con el profesor Michael Cameron.

Junto con Conspirare Ensemble Marcos ha realizado giras de conciertos y ha grabado el CD “Threshold of Night”, que ha recibido dos nominaciones a los Grammy. También participó en la grabación en vivo de un especial de PBS, “A Company of Voices: Conspirare in Concert”, un CD y DVD que en 2009 resultó nominado para el Grammy Best Classical Crossover Album.

La versatilidad de Machado en el contrabajo y su cautivadora presencia en el escenario ha inspirado a muchos compositores a escribir obras para el contrabajo dedicadas a él. Recientemente ha realizado varios estrenos mundiales: “Concierto para contrabajo y orquesta” de Arthur Barbosa, “Partita for Solo Double Bass” de Frank Proto en la Convención de la Sociedad Internacional de Contrabajistas en San Francisco, California, y en América del Sur ha estrenado dos conciertos de Frank Proto: “A Carmen Fantasy” y “Nine Variants on Paganini” para contrabajo y orquesta. En 2017 por segunda vez Machado fue solista invitado en la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Nuevo México, donde actuó en el estreno en Estados Unidos de “Wolf Totem” de Tan Dun. En enero de 2018, Machado realizó el estreno de este trabajo en Sudamérica.

Durante un semestre sabático, Machado aceptó una invitación para actuar como artista en residencia en el Conservatorio Nacional de Música de Lima (Perú), mientras escribía su libro “Tao of Bass”. Machado también trabajó en un CD para contrabajo solo, “Metamorfora”, grabado por el sello discográfico “Blue Griffin” y lanzado en abril de 2015.

La prestigiosa revista The Strad ha dicho de él: “... la técnica de la mano izquierda es increíblemente fluida, con una articulación precisa e impecable... La actuación de Machado es una revelación... Esta es una grabación clara, satisfactoria e inmensamente gratificante.” Marcos Machado toca un contrabajo David Tecchler (c. 1700) y un arco Boris Fritsch.

Qi Shen

Nace en Haerbín (China). A los 11 años es aceptada por el prestigioso Conservatorio Central de Pekín, donde estudia con Ping-Guo Zhao. Posteriormente continúa sus estudios con Ludmila Lazar en la Universidad Roosevelt de Chicago, donde es becada por la Fundación Untermeyer.

Ha sido galardonada en varios concursos de piano: Chicago Fine Arts Piano Competition, Irene Tintner Award para jóvenes pianistas de gran talento, Concerto-competition del Chicago Musical Collage, y el Illinois State MTNA-Wurlitzer Collegiate Artists Competition.

Es profesora en los Cursos Internacionales de Llanes, Molinos, Tarragona y Valencia de Don Juan, y ha colaborado con la OSCyL, el grupo Modus Novus, el Festival de Música Española de León (participando en la grabación de la obra para violín y piano del compositor leonés Pedro Blanco), y el Concurso Internacional Schoenfeld (China). Ha actuado en Japón, España, China y Colombia junto con el violonchelista Aldo Mata.

Etiquetas
stats