La Fundación Biblioteca Enrique Gil llevará la obra del autor por Europa, América y China
La Fundación Biblioteca Enrique Gil celebró este sábado su primera reunión de trabajo en Villafranca del Bierzo, donde aprobó la puesta en marcha de un plan de internacionalización de la vida y obra de Gil con objetivos en Europa, América y China, dentro de un Programa Trienal 2022-24.
Entre las próximas actuaciones, la Fundación llevará la exposición 'Enrique Gil: un romántico en la construcción de Europa' al Parlamento Europeo en Bruselas. Se trata de la muestra itinerante que ya recorrió Madrid, León, Astorga y Villafranca y que se exhibe actualmente en el Castillo de los Templarios de Ponferrada.
Este mismo año, la Fundación también estará presente en la Feria del Libro de Frankfurt, en la que se presentará el catálogo de la Biblioteca Enrique Gil, compuesta por 18 títulos entre los que, además de los ocho tomos de las obras completas, se encuentran las traducciones de 'El Señor de Bembibre' al inglés, francés, alemán y chino mandarín.
La Fundación acaba de publicar la segunda edición de la Biblioteca Enrique Gil, disponible en impresión bajo demanda en la plataforma Pérgamo Library y en descarga gratuita, en formatos epub y pdf, en la web http://bibliotecaenriquegil.es, adscrita a la Universidad de León.
Todo este programa de actividades completa y perfecciona el proyecto Destino Frankfurt 2022, con la colaboración de AC/E y el Ministerio de Cultura, el Instituto Leonés de Cultura, Ayuntamientos de Astorga, León, Ponferrada y Villafranca del Bierzo la Fundación Fundos y la Fundación Antonio Pereira, la Universidad de León, el Instituto Confucio y la Universidad de Kiel y el patrocinio de Huawei y Abanca.
El Ayuntamiento de Villafranca, cuyo pleno municipal aprobó el mes pasado su integración en el Patronato de la Fundación, representado por el alcalde, José Manuel Pereira, fue el anfitrión de la 'Jornada romántica: con Enrique Gil en casa', que comenzó la presentación de las traducciones de 'El Señor de Bembibre' al alemán y al chino mandarín.
Tras el acto público, el Patronato, presidido por Valentín Carrera, celebró su reunión con asistencia de la periodista Consuelo Álvarez de Toledo, los abogados Francisco González y Miguel Ángel Fernández, el bibliotecario Santiago Asenjo, Jaime Gil-Robles y Sandra Carrera, mientras que el académico José María Merino, el eurodiputado Ibán García del Blanco y el presidente de honor, José María Gil-Robles, excusaron su ausencia.