Villafranca del Bierzo se escribe Villafranca de El Bierzo

El académico, esta mañana, con un ejemplar de la Ortografía.

Pablo M. Bello

El académico Valentín García Yebra, nacido en la localidad berciana de Lombillo de Los Barrios, defendió de forma tenaz la contracción 'del' para escribir ciertos topónimos como Priaranza del Bierzo o para referirse a administraciones como el Consejo Comarcal del Bierzo.

Salvador Gutiérrez, que ha sido el coordinador de la nueva normativa de la Real Academia Española (RAE) de la lengua, se ha encargado esta mañana de contradecir al también filólogo -recientemente fallecido- y ha asegurado que la institución aboga por la opción contraria. Así, Villafranca del Bierzo debe escribirse Villafranca de El Bierzo, “separado y el artículo en mayúscula”.

Estas divergencias obedecen, según el académico, a que “el uso manda más que los emperadores” y, sobre todo, porque la lengua es “un organismo vivo”. Reconoce, sin embargo, que “todos opinamos” pues todo el mundo, al fin y al cabo, “tiene interiorizada la ortografía”.

Gutiérrez, que ha sido el invitado este viernes en el Foro Quevedo, ha explicado que los cambios que se han introducido “han sido muy concretos”, dirigidos sobre todo a dar “lógica y evitar incongruencias” en el uso de la lengua. Por eso, ha definido la nueva normativa de la RAE, publicada el pasado 17 de diciembre, como “un tratado científico explicativo y argumentativo”.

Las lenguas en el Senado

El académico también se ha referido a la polémica suscitada por el uso de las lenguas cooficiales (gallego, euskera, catalán y valenciano) en el debate de las mociones, después de la reforma del reglamento de la Cámara alta.

“Es una situación difícil y difícil de entenderlo”, ha reconocido, aunque cree que se trata de una medida “más simbólica que efectiva”. Así, “si cada comunidad autónoma tiene dos lenguas, hay que defender las dos”, ha puntualizado.

Etiquetas
stats