El VII Festival Urogallo acerca a León a la vanguardia de la poesía escénica española

Presentación del VII Festival Urogallo.

Agencia ICAL

La poesía en su máxima expresión regresará a partir de este viernes, 21 de octubre, a León de la mano de la séptima edición del Festival Urogallo, que acercará a la ciudad a la vanguardia de la poesía escénica en el ámbito nacional. Organizado por la asociación leonesa Up against the wall motherfuckers! (UAW/MF) y con el patrocinio de la Concejalía de Acción y Promoción Cultural del Ayuntamiento de León cuenta con una programación compuesta por actuaciones y distintas propuestas gratuitas que se llevarán a cabo los días 21,22, 28, 29 y 30 de octubre.

La programación de la séptima edición del Festival Urogallo arrancará este viernes, 21 de octubre, a las 20.30 horas, en el Teatro El Albéitar con el espectáculo teatral ‘Fisuras’ a cargo de Begoña Grande e Ianire Madariaga, con dramaturgia de Patricia Figuero. que surge a partir de un texto poético de la propia Patricia Figuero que lleva por título ‘La Fisura entra por las manos’.

El sábado el festival colaborará con la Feria de Editores Emergentes, que han participado en la selección de las poetas que recitarán en el festival en esta jornada. La programación de esa jornada arranca a las 19.00 horas en el Palacio del Conde Luna con Olaia Pazos, que presentará el proyecto ‘Parecía’ de poesía escénica medioambiental, en el que a través de siete pequeños textos, con cierto humor e ironía y partiendo de unos informes medioambientales y una serie de artículos científicos, la artista pretende reflexionar sobre el uso y la explotación de la tierra, de los suelos, haciendo además un paralelismo con el ‘suelo fértil’’ de la mujer. Los suelos como campo de experimentación y expolio.

El Festival continuará en el Bar Colibrí a las 21.00 horas con la actuación de la logroñesa Adriana Bañares, la cual presentará su poemario ‘Urbe capensis’. Para acabar la segunda jornada del festival, Víctor M. Diez hará una lectura de los poemas de Mareva Mayo, un recorrido por su obra que llevará el título de ‘Llueve Mareva’. Esta actuación será en el Bar Santo Martino a las 22.00 horas.

El festival continuará el viernes 28 de octubre, a las 20.30 horas, en el Teatro El Albéitar con ‘Melancoholemia’ de Antón Reixa con Antonio Segade VJ.

El Festival Urogallo se cerrará el sábado 29 de octubre, a las 20.00 horas en el salón de actos del Ayuntamiento de León con dos propuestas, como son ‘Cantes de fregó los platos’ de Isabel Martín Isabel y Andrea Melanctha con ‘Helados y campanas’.

Además, durante el sábado 29 de octubre y el domingo 30, en las instalaciones del Ateneo El Albéitar de la Universidad de León, David Trashumante impartirá un taller gratuito de seis horas sobre creación de poesía expandida como complemento a la programación del festival.

Etiquetas
stats