Este viernes en el Purple Weekend...

purple weekend 2012

ileon.com

La programación completa para la segunda jornada de Purple Weekend, que se vivirá este viernes, es la siguiente:

12:30 - 15:00 horas. Pepsi Espacio Vías. PW Matinée. Entrata gratuita.

Mercadillo, DJ's, exposiciones, cañas y tapas.

15:00 horas. Gran Café. Midnight Shots (Valencia). Entrada gratuita.

R&B servido en paellera gigante con arroz muy negro. Desde Valencia nos visita una de las mejores bandas nacionales de R&B crudo y puro. Acaban de editar un flamante EP con Jaguar Records que no hace sino confirmar su talento y trayectoria. Sus directos están cargados de referencias a los grandes clásicos del género, eso sí, aderezados con alguna que otra pincelada más Rockin'.

Acaban de editar su segundo EP para Jaguar Records, lLos cuatro temas son propios y llevan por nombre: 'Routes to Roots' y 'Aches from Mistakes' en la Cara A; más 'Up at dawn' y 'Sleepin With The Fishes' en la Cara B, cuatro pepinazos impecables de auténtico R&B que pondran el escenario de tarde del Gran Café bien calentito.

17:00 - 20:00 horas. Gran Café. Alldayer.

17:00 - 20:00 horas. Pepsi Espacio Vías. Jacco Gardner y The Ripe

Jacco Gardner bien podría considerarse el hombre que reinventó el Popsike. Solo con decir que agotó todas las copias a la venta de su aclamado 'Clear the air' y que estará en León presentando su primer largo en directo por primera vez en España, hacen de su presencia uno de los momentos irrepetibles del Purple Weekend. Conocido por ser el 50% de los sorprendentes Skywalkers, por fin podemos apreciar la calidad de este músico multidisciplinar.

No hay por lo tanto en sus piezas musicales el mayor convencionalismo ni el mínimo lugar común dentro del rock&roll, si no la reivindicación de una manera de entender la vida absolutamente perdida y denostada desde hace más de 100 años de triunfo capitalista e imposición burguesa. Es, en definitiva, un regreso al hedonismo de los sentidos. Un dulce paganismo en el que la melodía obra como el más poderoso de los alcoholes o la más alucinante de las drogas. Regálele a su cerebro la escucha de estas dos pociones mágicas y deje que su propia mente haga el resto.

Por otro lado, The Ripe vendrá con sus componentes Jake Garcia (ex Ugly Beats), Gian Ortiz (Amplified Heat), Nick Yaklyn y Jorge Explosión, mezclando con finura las melodías de The Kinks y Big Star con un poco de Psicodelia de la costa Oeste. En definitiva, Psych/Pop de muchos kilates en una banda que ha sacado uno de los mejores discos de lo que va de año. Un milagro que se escuchará en nuestro festival y que llega desde el mismísimo, y cada vez más mítico, Circo Perrotti.

En compañía de viejos amigos, a la tarea de componer y recomponer esos pequeños puzzles que para él son las canciones. Y vaya qué amigos: Gian Ortiz, por ejemplo, presta servicio en Amplified Heat y toca el bajo con el mismísimo Rocky Erickson. Ahora el círculo se ha cerrado en Circo Perrotti, estudio de grabación de Jorge Explosión: un cuarto miembro que ha venido a completar de manera inesperada y extrañamente mágica ese algo difícil de explicar que hace a The Ripe únicos e irresistibles. Transitando por sus propios caminos, para colarse dentro de nuestros oídos y quedarse a vivir allí.

21:00 horas. Son Estrella Galicia CHF. Bart Davenport & Biscuit, Gentleman Jesse, Los Mockers

Si ver a Bart Davenport, ex líder de los míticos Loved Ones, en solitario ya es una auténtica delicia, imagínatelo acompañado por un pedazo de banda como Biscuit y tocando enterito, en directo, el mítico Sounds Affect de The Jam. Un cóctel perfecto, cargado de intención y energía, para el Purple Weekend de este año, y que un festival como el nuestro no podía permitirse el lujo de perdérselo. La bomba, ¡vamos!

Davenport y Biscuit, versionarán 'Sound Affects' de The Jam, uno de esos discos por los que no pasa el tiempo. Si el grupo comandado por Paul Weller fue algo así como los Kinks de los 80, el citado álbum significó su... 'Revolver' (lo sabemos, es de los Beatles). Un 'back to basics' directo, solo abstracto en las letras, con psicodelia pero sin excesos, lleno de pop infeccioso, caso de 'That's Enterteinment' y 'Man In The Corner Shop'.

Por otra parte, Gentleman Jesse actualmente está considerado por muchos como la mejor banda de Power-Pop del momento. Y si nos guiamos por los dos discos que tienen editados, hasta nos parece que se quedan cortos. Muy pocas bandas en los últimos tiempos han tenido un comienzo tan arrollador como los de Atlanta. Y su último disco, 'Leaving Atlanta', es una auténtica obra maestra del Pop de los úlltimos 20 años.

Escuchar a Gentleman Jesse es como si Nick Lowe o Elvis Costello se mezclasen con los Rubinoos, como si las vitaminas, rabia y energía de los Nerves impregnasen todos los surcos adoptando la chulesca actitud de los primeros Jam... volver a la época dorada del Punk-Pop en un suspiro es posible con los de Atlanta, solo ellos conocen la formula y para demostrarnos que todo lo que se cuece en ese disco y lo que cuentan las crónicas de sus directos en USA no engañan, aquí los tenemos por primera vez en España, en el Purple Weekend leonés, donde a buen seguro, puño en alto, ponen el pabellón del Chf patas arriba con Hits tan demoledores como 'Eat me alive'.

La sesión acabará con Los Mockers, los Stones sudamericanos por primera vez en España y... ¡con su formación original! Los uruguayos protagonizan un sonado regreso capitalizado por un nuevo disco estrenado en marzo de este mismo año. 'Do it again!' (Bizarro) es el elocuente título que los devuelve a la actualidad. Su vibrante directo está a la altura de su calidad musical, corroborada por la cantidad de bandas que han revisitado su obra en forma de versiones.

Esta será la primera vez que Los Mockers actúen en Europa y su concierto del Purple Weekend será la única actuación donde podrás verlos en directo, algo que promete ser histórico, encima vienen con nuevas y maravillosas grabaciones bajo el brazo editadas en octubre de este año 2012 por Vampisoul en las que asombrosamente suenan igual de frescos que hace 45 años; cierra los ojos, escucha 'That i love you' y déjate llevar por la finura y elgancia de una de las bandas más grandes en la escena beat/r&b de los 60,s.

1:30 horas. Oh! León. Allnighter.

Etiquetas
stats