Los vídeo-poemas de Chus Domínguez cierran el ciclo de cine y poesía del Musac

Fotograma de 'Ángel Caído' de Chus Domínguez.

Ical

La última sesión del ciclo de cine y poesía 'Periféricos: otras lenguas y otros lenguajes poéticos', dedicado a la relación de la poesía y el mundo audiovisual, tendrá lugar mañana en el Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León (Musac) a partir de las 20.10 horas. En esta ocasión, la sesión estará dedicada a una selección de piezas fílmicas cortas del cineasta leonés Chus Domínguez, a través de las cuales el director reflexionará, en diálogo con el público, sobre las posibilidades del cine poético.

El ciclo forma parte del proyecto 'Nombrando el porvenir (encrucijada de poetas)', que se centra la programación en actividades relacionadas con la poesía contemporánea hasta el próximo 1 de junio. Durante la proyección del ciclo 'Periféricos' se han visto en el Musac filmes sobre poetas como 'Bertsolari' o 'Contra a morte: una aproximación a Lois Pereiro', o basados en poemarios como 'Cosmonauta'.

En el caso de Chus Domínguez, la intención de la sesión es mostrar el trabajo, más que de un interlocutor de la poesía, de un verdadero poeta. El cuestionamiento del lenguaje, la profundidad de su búsqueda, y las características de su obra son compartidos con la obra poética en el sentido tradicional del término.

El realizador audiovisual leonés trabaja con elementos provenientes directamente de la realidad para construir a partir de ellos narrativas que se encuentran entre lo documental, lo experimental y lo poético, siempre a la búsqueda de nuevos modos de representación de lo real. Sus vídeo-creaciones y piezas cinematográficas han sido seleccionadas en festivales internacionales como Oberhausen, Vila do Conde, Tampere, IndieLisboa, Cinespaña o la Seminci, y se han proyectado en foros como CGAI, el Musac, Reina Sofía, Off Limits, Artium y cadenas como RTVE o Arte.

Ha colaborado en la creación audiovisual para creaciones escénicas con coreógrafas como Elena Córdoba y Mónica Valenciano, con la compañía Societat Doctor Alonso o con el músico y performer Nilo Gallego. En febrero de 2011, el espacio sobre cultura y arte contemporáneo 'Metrópolis' le dedicó un programa monográfico.

Jueves 22 de mayo, 20:10 h.

Ciclo de cine y poesía 'Periféricos'. Proyecto 'Nombrando el porvenir (Encrucijada de poetas).

Sesión: Chus Domínguez. Una poética audiovisual

Lugar: Salón de actos. Actividad gratuita hasta completar aforo

Domingo 25 de mayo, 13:00 h.

Cuentacuentos. Título: Cuentos Arcoiris por Mercedes Herrero. Destinado a: niños y niñas de entre 3 y 6 años

Lugar: Biblioteca – Centro de Documentación.

Actividad gratuita hasta completar aforo

Etiquetas
stats