'La vida cotidiana en el Páramo leonés'

Vida cotidiana en el páramo leonés

Sandra García

Basándose en sus propias experiencias, este leonés narra a lo largo de casi 400 páginas y más de 270 fotografías, los aspectos de la 'vida cotidiana' que recuerda de su infancia y adolescencia en el pueblo que le vio nacer: Roperuelos del Páramo.

Mediante un recorrido a lo largo del s. XX, Ramón explica cómo afectaron a los vecinos de la zona sucesos tan variados como la mecanización de los campos, la guerra civil y la represión: algo que él no conoció de primera mano pues no nacería hasta el año 1945, pero cuyo testimonio ha recogido de familiares y amigos.

A partir de la década de los 50, y escribiendo siempre en primera persona, el autor de esta obra cuenta anécdotas divertidas sobre la escuela, la Iglesia, las fiestas, las actitudes hacia las chicas, etc. Pero también abordará otros temas más 'serios', como la construcción del embalse de Barrios de Luna y el Páramo, el duro trabajo al que todos los miembros de la casa tenían que someterse desde niños, la huida del campo a la ciudad y la modernización y el progreso que trajo consigo la democracia.

Se trata, pues, de un análisis y de una narración de su propia vida, que sigue el curso de la historia de España: de cómo un joven proveniente de una familia humilde y numerosa, que trabaja de labrador en el pueblo, estudia Magisterio y se convierte en maestro en Asturias y posteriormente, en director del centro Nuestra Señora del Sagrado Corazón.

Pero además de esta obra llena de detalles, Francisco Ramón dio un paso más en su libro, y recogió una serie de vocablos y expresiones típicas de la zona del Páramo, como pueden ser: acochar (adormecer a un niño sobre el regazo), cacha (bastón), duende (gandul), lámpara (mancha), o pechada (panzada a comer).

El libro refleja un trabajo constante por parte del autor que, tras muchos años recopilando información y escribiéndolo, por fin ha sido publicado. El acto de presentación tendrá lugar este martes, 25 de junio, a las 20.00 horas en el centro cívico de Santa María del Páramo, y contará con la presencia del propio autor, y de Magdalena Segurado, concejala de Cultura del Ayuntamiento, Eloy Bailez, presidente de la Mancomunidad de Municipios del Páramo, y de José Antonio Martínez Reñones, editor de Lobo Sapiens.

25 de junio, a las 20.00 horas

Centro cívico de Santa María

Entrada libre

Etiquetas
stats