Viajeinmóvil no renuncia a su estilo para poner en escena 'Otelo'

Albéitar

L. Castellanos

Jaime Lorca, que atesoró enorme experiencia en el medio teatral tras dieciocho años de actividad en La Troppa, es el artífice fundamental de Viajeinmóvil, la compañía que fundó en 2006 y que desde entonces ha sido la marca de un proyecto entregado “al estudio y creación de teatro ligado a la materia”, tal y como se indica desde este colectivo de origen chileno en el que andan integrados actores, músicos, escenógrafos, diseñadores, productores y técnicos. “En dos palabras, se trata de Teatro Total, con el único requisito de instalar la materia al centro de la escena. Es un teatro que se crea tanto en el escenario como en el taller y que se nutre de ambos”.

Son siete ya los espectáculos que ha auspiciado Viajeinmóvil desde su nacimiento, siempre sometidos a varios rasgo comunes: el uso de marionetas, la animación de objetos y la presencia de escenografías móviles. “La búsqueda artística de la compañía se centra en la relación del actor con las marionetas y los objetos, y en las diversas e infinitas posibilidades escénicas que esta combinación ofrece”, se concreta desde Viajeinmóvil a propósito de sus intenciones estilísticas.

Montajes como 'Chef', 'Gulliver', 'Orates' o 'Benito Cereno' han servido a Viajeinmóvil para formalizar y matizar un estilo propio e imprescindible que lo ha encumbrado como uno de los grupos más atractivos de cuantos, con sangre latinoamericana, actualmente pasean por el mundo. Su teatro, claramente distinguible, ni rehúye la reflexión social ni el reto creativo, lo que le permite asumir continuos riesgos y situarse continuamente sobre el filo de la osadía. 'Otelo', uno de los grandes clásicos del teatro universal, ha permitido a la compañía chilena ponerse al servicio de Shakespeare a través de ese lenguaje suyo irrenunciable donde conviven actores y marionetas. Sin duda alguna, constituye una de las grandes joyas de su repertorio actual y los elogios que ha desatado (y sigue haciendo) se prolongan a través del tiempo. Hoy llega a El Albéitar para participar en la Muestra de Teatro Latinoamericano que organiza la Universidad de León y que, indiscutiblemente, supone uno de los grandes alicientes de su programa de actividades culturales.

Jaime Lorca, Teresita Iacobelli y Christian Ortega han asumido la adaptación y dirección de este 'Otelo', creado expresamente para dos actores, marionetas y objetos y donde los muñecos “actúan lo que los actores no pueden hacer, acción que busca potenciar la puesta en escena, haciéndola muy atractiva y potente para el espectador”, según se indica desde la propia compañía. Los objetos se presentan como parte esencial de la puesta en escena al ser elementos que participan de manera activa en el desarrollo y la caracterización de la acción y sirven como “soporte escénico que propicia el goce lúdico, el humor, la sorpresa y la función didáctica que permitirá acceder a un público transversal”.

Había deseo por parte de Viajeinmóvil de aproximar un texto de rango tan universal como este de Shakespeare a toda clase de públicos. Por ello, ha puesto especial énfasis en hacer asomar el carácter popular que la obra siempre ha poseído. “Para lograrlo, el montaje utiliza combinaciones y nuevas configuraciones: seres humanos y marionetas, realidad con fantasía, el humor y la tragedia, lo antiguo y lo contemporáneo y elementos mínimos”. De esta manera, la obra, interpretada por Jaime Lorca y Teresita Iacobell, rompe cualquier barrera que la aleje del espectador para que sea de fácil e íntimo acceso a él.

Página web de la compañía http://www.viajeinmovil.cl/

Video de 'Otelo' http://vimeo.com/47743665

Lugar: El Albéitar. A las 21 horas

Día: 6 de noviembre de 2014

Entrada: 8 euros (la mitad para los miembros de la comunidad universitaria)

Etiquetas
stats