Los versos itinerantes hicieron escala en Ferreras de Cepeda
El pasado sábado tuvo lugar el certamen de Versos a Oliegos 2013 que anualmente se lleva a cabo de modo itinerante desde hace más de una década en algún pueblo de La Cepeda.
En esta ocasión la cita fue en Ferreras de Cepeda. El evento lo organizó su Junta Vecinal y la Asociación Cultural El Mantingón de la localidad. Además, durante el festejo se celebró el hermanamiento de pendones de las comarcas de La Cepeda, Omaña y Ribera de Órbigo.
Asimismo, se editó y distribuyó para la ocasión el libro colectivo 'Añoranzas a orillas del Barbadiel', coordinado por el profesor de la ULE Roberto Fernández y editao por el sello Eolas ediciones, cuyos autores son Tomás Álvarez, Rogelio Blanco, Isabel Cantón, Ángel Casado, Ricardo Magaz, Alfonso García, Charo Martínez, Antonio Natal, Revilla, Xuasús González, Abel Aparicio, Xana, Armando Ramos, José Parra, Adolfo Rebollo o Luis Ramos entre otros poetas y prosistas.
La velada poética de Versos a Oliegos se ha convertido en un referente cultural imprescindible en los veranos literarios leoneses. Cada año, cepedanos vinculados a la comarca rinden, a través de sus textos, un homenaje a las gentes de Oliegos que hubieron de abandonar la aldea cuando esta quedó anegada en 1945 bajo las aguas del pantano de Villameca y tuvieron que fundar, obligados por las autoridades de la época, un nuevo pueblo en la provincia de Valladolid, que ahora se llama Foncastín.
La cita de Versos a Oliegos nació hace trece años como reunión de un grupo de amigos escritores e intelectuales cepedanos con el fin de darle continuidad a lo largo del tiempo. Así, se ha ido consolidando, convirtiéndose en una fiesta cultural abierta en la que los participantes se vuelven a reencontrar y rinden tributo a la tierra que los ha visto nacer o que les ha acogido con hospitalidad.