Valencia de Don Juan, capital de la música clásica en la provincia

Cursos música Valencia de Don Juan

ileon.com

Valencia de Don Juan se convierte durante esta semana en la capital de la música clásica de la provincia con la celebración de seis conciertos con entrada libre y gratuita a cargo de profesores y alumnos del Curso de Técnica e Interpretación Musical, que organiza la Asociación Musical Orquesta Ibérica con el patrocinio del Ayuntamiento coyantino y Caja España-Duero.

La primera cita es este miércoles 8 de agosto a las 21:45h en la Casa de Cultura, con un extraordinario concierto de profesores que, bien como solistas o en agrupaciones de cámara, ofrecen un programa muy atractivo y variado que incluye obras de Hindemith, J. S. Bach, Villa-Lobos, Britten, Franchomme, Françaix, Crussell, Boccherini y Prokofiev.

A partir del jueves y hasta el sábado se sucederán otros cinco conciertos, en esta ocasión a cargo de los alumnos. Las veladas musicales tendrán lugar en el Colegio PP. Agustinos a las 16:30h y en la Casa de Cultura de Valencia de Don Juan a las 22h, con acceso libre y gratuito igualmente. El concierto de clausura se celebrará el sábado 11 de agosto a las 19:30h en el Quiosco Musical de Valencia de Don Juan, con la participación de las Orquestas, Ensembles, Coro y Banda del Curso a la que unirá la Banda de Música de la ciudad, dirigida por José Ramón Prieto.

Además, en colaboración con la Diputación de León y el Ayuntamiento de Gordoncillo, profesores y alumnos ofrecerán dos conciertos en sendas localidades de la provincia. Así, el jueves a partir de las 20:30h. en la Iglesia de Gordoncillo y el viernes a la misma hora en el Museo Etnográfico Provincial en Mansilla de las Mulas, el público podrá escuchar el resultado del intenso trabajo que están llevando a cabo el centenar de alumnos y la veintena de profesores durante los nueve días que dura este Curso.

Paralelamente a estos conciertos, los alumnos inundan las calles de Valencia de Don Juan con actuaciones improvisadas que ponen la nota de color y el ambiente musical a una de las localidades leonesas que sigue apostando por la cultura y la música como generador de vida y motor económico de la ciudad, con más razón en esta época de crisis.

La sexta edición del Curso de Técnica e Interpretación Musical ha reunido en Valencia de Don Juan a 94 alumnos de toda España de edades comprendidas entre los 8 y los 43 años. Veinte profesores e intérpretes de reconocido prestigio procedentes de diversos Conservatorios y Orquestas imparten este Curso Musical, cuyos objetivos son los de ampliar y reforzar el dominio de la técnica y la interpretación del instrumento, practicar la música de conjunto en pequeñas y grandes agrupaciones, fomentar el estudio individual constante, estimular el interés por la música como salida profesional, compartir vivencias musicales y extra-musicales con personas procedentes de distintas partes de la geografía española y formarse en la convivencia y el respeto a los demás a través del elemento común que les une: la música. El Curso es ya un referente de la educación musical de calidad en toda España, como lo demuestra el hecho de que participen alumnos de hasta doce Comunidades Autónomas diferentes.

Además de las clases individuales, profesores y monitores imparten talleres de técnicas de control físico y mental para la práctica instrumental, edición de partituras, lenguaje musical, coro, teatro y yoga. Las actividades se desarrollan en el Colegio de los PP. Agustinos, la Escuela Municipal de Música y el IES de Valencia de Don Juan.

Etiquetas
stats