Más de 100 universidades y bibliotecas del mundo reciben las actas del congreso internacional sobre Gil y Carrasco

Foto: InfoBierzo

Ical

Más de 100 universidades y bibliotecas de todo el mundo recibieron en las últimas semanas el volumen con las actas del congreso internacional 'Enrique Gil y Carrasco y el Romanticismo', que esta semana cumple su primer aniversario. El volumen de 600 páginas, editado por el coordinador del congreso, Valentín Carrera, incluye un total de treinta y un artículos científicos y ensayos de otros tantos especialistas de España, Francia, Reino Unido, Bélgica, Suiza, Italia, Puerto Rico y Estados Unidos. “Mi único objetivo era hacer un esfuerzo presupuestario para hacerlos llegar de un modo personalizado a quien lo pueda utilizar”, explicó Carrera. La donación fue posible gracias al patrocinio del Consejo Comarcal del Bierzo, la Junta de Castilla y León, la Biblioteca Gil y Carrasco y la entidad bancaria Abanca.

Entre el centenar de instituciones que recibieron las actas del congreso, figuran la Real Academia Española, la Real Academia Galega, la Biblioteca Nacional o la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos. Además, universidades extranjeras en Berlín, Trento, Friburgo, Teherán, Berkeley, Exeter, Puerto Rico, Iowa o Toulouse, y otras del territorio nacional como León, Santiago, Vigo, Alicante, Zaragoza o Cádiz también recibieron su respectivo volumen, enviado con atención especial a las facultades de Letras o Humanidades. Por último, las actas se hicieron llegar a centros de investigación relacionados con el siglo XIX y el Romanticismo.

En este sentido, Carrera destacó que “con esta distribución, se facilita a investigadores de todo el mundo el acceso a los últimos estudios sobre Gil y Carrasco y se culmina la labor iniciada hace dos años en torno al bicentenario del nacimiento del escritor berciano”. El coordinador del congreso subrayó que, junto a los libros destinados a universidades y bibliotecas, se hicieron llegar copias de las actas a los ponentes y profesores que participaron en el congreso. “En total han sido unos 300 envíos”, resumió Carrera.

Las actas del congreso sobre Gil y Carrasco, publicadas por la editorial Andavira y la Universidad de León, se presentaron el pasado mes de febrero en Ponferrada en un acto que contó con la asistencia del sobrino-bisnieto del poeta, José María Gil Robles. Entre los 31 trabajos que componen el volumen figuran las firmas de Jean-Louis Picoche, Enrique Rubio Cremades, Leonardo Romero Tobar, Derek Flitter, José Manuel González Herrán, Pamela Phillips o Solange Hibbs.También destacan las significativas contribuciones de autores bercianos como Juan Carlos Mestre, Jovino Andina, Manuel Cuenya, Valentín Carrera, Carlos Fidalgo, Hector Silveiro o Manuel Olano.

Además de su publicación en libro, las actas íntegras están disponibles gratuitamente en el portal wiki romántico www.BibliotecaGilyCarrasco.com, dedicado a la vida y obra del novelista berciano, y en formato audiovisual en el Canal Cadena Campus, gracias al esfuerzo del Centro Asociado de la UNED en Ponferrada.

Etiquetas
stats