La Universidad sube los precios de las actividades culturales

Ateneo Cultural Albeitar

Cristina García

Hace varios días, el Área de Actividades Culturales de la Universidad de León enviaba un mail a la comunidad universitaria por entero, en el que adjuntaba un documento con vocación de recoger las razones del aumento del precio en las actividades universitarias, y que recojo a continuación:

“Todos aquellos que nos seguís habitualmente, sabéis cual ha sido la política de precios que se ha seguido en mucho tiempo tanto en el cine como en el teatro: no se ha llevado a cabo ningún incremento desde hace varios años. La difícil situación presupuestaria que nos toca afrontar nos obliga a tomar decisiones que siendo poco gratas son absolutamente necesarias. Modificar las tarifas vigentes se hace imprescindible si queremos continuar ofreciendo espectáculos con las garantías de calidad que la programación que identifica a esta área de Actividades culturales de nuestra Universidad tiene. Consideramos que el esfuerzo que os pedimos es razonable, esperamos vuestro apoyo y hacemos una apelación especial a la Comunidad Universitaria, que seguirá gozando de importantes ventajas en todos los espectáculos sobre la tarifa marcada.

Modificar las tarifas vigentes se hace imprescindible si queremos continuar ofreciendo espectáculos con las garantías de calidad.

Nos estamos replanteando toda la actividad desarrollada para continuar estando presentes con nuestra aportación en la vida cultural de nuestra ciudad con una alternativa de calidad. Todas las sugerencias que podáis aportar serán bienvenidas. Esperamos vuestra participación y apoyo.“

Pero, ¿de cuánto aumento estamos hablando? Pues bien, para ello hay que partir de que la comunidad universitaria, hasta ahora, gozaba del privilegio de no tener que pagar un solo euro para poder disfrutar de cada una de las actividades. Bueno, miento, los conciertos sí que costaban un euro simbólico, del todo agradecido, para poder filtrar aquellas personas que querían disfrutar de un buen concierto en la Cafetería III del campus de aquellas que no. Frente a ellos, los miembros que no pertenecían a dicha comunidad debían abonar 3 euros en los conciertos y películas, así como 6 euros en el teatro.

Ahora, los precios se disponen de la siguiente manera: 8 euros costará el teatro a los no pertenecientes a la comunidad universitaria, frente a los 4 para aquellos que sí pertenecen. El cine oscila entre los 2 y los 4 euros, si bien con la posibilidad de adquirir un bono mensual por valor de 9 euros. En cuanto a los conciertos, lo comprobaremos el próximo jueves, dado que todavía no se ha hecho público el precio en la página web del Área de Actividades Culturales.

Todos sabemos que, en tiempos de crisis, lo primero de lo que se prescinde es de las llamadas cosas “inútiles”, también conocidas por algunos como “Cultura”. Solo espero que, como usuaria desde hace años de esta variada, completísima y probablemente inmejorable oferta cultural, este pequeño incremento sirva para mantener el conjunto de estas actividades, dignas de envidia por cualquier universidad que se precie. Es decir, que no se prescinda de ellas. Sería una perdida irreparable en el contexto de una ciudad que empieza a sufrir demasiadas carencias en el ámbito cutural.

Etiquetas
stats