1.400 toneladas de materiales de construcción, lo más destacado en el Musac

Lara Almarcegui. Imagen: Musac.

ileon.com/EFE

Aunque reconoce que no tiene mucha idea de cocina, la artista Lara Almarcegui sorprende hoy en León con una obra, creada específicamente para el Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León (Musac) inspirada en una receta culinaria, con más de 1.400 toneladas de hormigón “como ingrediente principal”.

La idea de receta de cocina le gusta para describir de dónde le llegó la inspiración para descomponer los materiales de construcción con los que está creada una de las salas del Musac y exhibirlos en su interior en las mismas proporciones en las que se usó y a tamaño real.

El proyecto es “muy claro y sencillo de entender, ya que están ahí físicamente los materiales”, ha colocados a lo largo y ancho de la sala separados por montones, ha explicado, en una entrevista a EFE Almarcegui (Zaragoza, 1972), quien representará a España en la próxima bienal de Venecia, con motivo de la inauguración hoy en el Musac de León su nuevo proyecto expositivo.

Aunque puede sorprender la instalación al público, la artista no se espera “grandes problemas” de interpretación de proyecto, integrado por 700 metros cúbicos de hormigón, 34 de arena, 16 de acero, 4 de aluminio y 2 de cristal, todo ello colocado en montones a lo largo y ancha de la propia sala del museo, cuyos “ingredientes” ha descompuesto.

Para hacerse una idea de la magnitud de la obra “un metro cuadrado de hormigón debe pesar como dos toneladas de peso”, ha apuntado la artista, que ha desvelado que para depositar todos estos materiales tuvo incluso que entrar una excavadora al museo.

La obra representa lo que sería la ruina de una de las salas del Musac, antes de su construcción y después en tamaño real, ha afirmado Almarcegui (Zaragoza, 1972).

Los materiales han sido reciclados y recogidos la mayoría de ellos del edificio de la antigua Azucarera de Santa Elvira de León, donde el arquitecto francés Dominique Perrault está construyendo un palacio de congresos.

Su trabajo, ha dicho, es como si fuera una crítica a la arquitectura.

Busca “destruir lo creado, descomponer” lo construido, pero además le encanta intervenir en espacios abiertos, donde no hay edificaciones, donde “existe plena libertad”, que “se acaba cuando comienza la construcción”.

Precisamente, en este segunda idea se inspira una vídeo-instalación que ha creado para el MUSAC, que está también en esta exposición y que se llama “Proyecto Fluvial”.

Esta obra está diseñada a partir de un parque que se iba a construir en un barrio de León, cuya expansión urbanística se frenó con la crisis.

Lara Almarcegui representará el próximo mes de junio a España en la Bienal de Venecia, una “responsabilidad”, ha reconocido la artista, sin desvelar qué obra llevará.

“Siempre” trabaja con la arquitectura, con cómo se construyen los lugares, y se supone que irá de eso su proyecto en Venecia.

Reside desde hace más de veinte años en Holanda, aunque viene mucho a España; este año, no tiene previsto desplazarse a la Feria de Arte Contemporáneo (ARCO), que se celebra Madrid, pero sus galerías sí llevarán su obra.

Aunque esta feria es un buen punto de encuentro, para Almarcegui, el arte se produce en otro sitio.

“No lo sigo mucho”, ha explicado la artista, que ha opinado que “parece que en España todo se decide en torno a ARCO”.

El arte, a su juicio, “pasa por un momento malo, se le critica mucho y se está criminalizando al artista. Sin embargo el trabajo que hacen es estupendo”.

Es más, “el problema no son tanto los recortes económicos que se hacen en el arte, sino la criminalización del artista”.

“No me parece que el artista deba ser una estrella, pero tiene derecho a trabajar”, ha insistido.

Etiquetas
stats