Tomás Sánchez Santiago presenta hoy en El Gran Café 'La vida mitigada'

La vida mitigada

L. Castellanos

Tomás Sánchez Santiago (Zamora, 1957) reside desde hace varios años en León, donde ejerce como profesor de instituto. Autor de poemarios como 'La secreta labor de cinco inviernos' (1985), 'Vida del topo' (1992), 'En familia' (1994), 'Ciudadanía' y 'El que desordena' (2006), una recopilación de artículos titulada 'Salvo error u omisión' y varias incursiones en prosa, como 'Para qué sirven los charcos', 'Los pormenores' y la novela 'Calle Feria', con la que obtuvo el IX Premio 'Ciudad de Salamanca', además de estudios y ediciones críticas que abarcan autores como Gustavo Adolfo Bécquer, Carlos Barral, Antonio Gamoneda o Claudio Rodríguez, entre otros. La editorial leonesa Eola Ediciones ha asumido la publicación de su nuevo libro, 'La vida mitigada', cuya presentación se anuncia para hoy en El Gran Café con la asistencia del autor y también de su editor, Héctor Escobar.

“Estos textos nacen de esa manía temeraria de apuntarlo todo o casi todo según va llegando. No llevan mucho cincel y no pertenecen al mundo de la estridencia ni al de las gesticulaciones excesivas. Proceden más bien del lenguaje tranquilo o, todo lo más, de la necesidad de dejar congregado en pequeñas porciones lo que no acabó pudriéndose en una escritura de contrabando. (...) La vida mitigada, sí. ¿Qué otra manera de vivir es posible ya? Poco a poco, el ruido inaguantable del mundo nos ha ido expulsando a muchos hacia unas inmediaciones secundarias donde, cuando menos, es posible escuchar sin nervios las palabras de los otros, contemplar las cosas despacio y en sí mismas y tomar notas calientes de pequeños sobresaltos. ¿Para qué más?”, ha escrito Sánchez Santiago a propósito de 'La vida mitigada', una selección de algunas de sus anotaciones, de sus diarios y también de algunos de los artículos que ha venido publicando a lo largo de los últimos años.

De esta manera, el libro se estructura, a lo largo de sus trescientas páginas, en cinco partes. La primera, titulada 'Visto y oído', incluye una buena parte de los artículos, denominados genéricamente 'Miramientos', que han ido apareciendo en la publicación digital Tam Tam Press. La segunda, 'Cuaderno sin norma', es depositaria de una serie de textos suyos que publicó un periódico digital hoy desaparecido, 'Peatom.info'. La tercera, llamada 'Historias naturales', es una selección de pequeños relatos reales y la cuarta, 'En manos de los días', lo más parecido a un diario. Se cierra el libro con 'Solo los mudos saben pronunciar la hache', un relato inédito.

Extracto de 'La vida mitigada'

http://issuu.com/eolas.ediciones/docs/la_vida_mitigada

Lugar: El Gran Café. A las 20.15 horas

Día: 17 de diciembre de 2014

Entrada: Libre

Etiquetas
stats