Titirimundi se traslada a León con La Gotera de Lazotea

La gotera de Lazotea

L. Castellanos

Titirimundi es, sin duda alguna, uno de los mejores festivales de títeres del mundo. Se lleva celebrando en Segovia desde hace 28 años bajo la dirección del leonés Julio Michel. León hace ya años que no permanece ajeno a su desarrollo sirviendo de escenario a una de las extensiones de esta muestra en Castilla y León. Tres son los espectáculos que participan de Titirimundi en León: el ya representado 'El bandido Cucaracha', de Titiriteros de Binéfar; 'A cuentagotas', de la compañía jerezana La Gotera de Lazotea (que se representará hoy en el Auditorio); y 'Rucs, el maleficio del brujo', de La Pera Limonera (previsto para el próximo fin de semana).

La Gotera de Lazotea nació en Jerez de la Frontera en 1981 y su experiencia en el terreno de los títeres ha ido multiplicándose desde entonces, consagrándose como una de las grandes compañías especializadas en el género de la actualidad. Su trabajo ha recorrido medio mundo. La música es una de las señas de identidad de un repertorio que aparece como fruto de una labor artesanal. Siempre interpretada en directo, se suma a los diálogos y los juegos que van dando carácter a todas sus propuestas, como la que hoy se va a ver en el Auditorio de León: 'A cuentagotas', formada por dos obras breves: 'Cristóbal y el Buen Atún Nadador de Bolonia' y 'El molinillo mágico'.

Cada una de ellas se pone en escena haciendo uso de diferentes técnicas de manipulación de muñecos. Mientras ' Cristóbal y el Buen Atún Nadador de Bolonia' echa mano de la mesa, la varilla y el guante, ' El molinillo mágico' queda consumada mediante mesa y títeres de varilla. La primera se centra en la relación que se establece entre Cristóbal y el Buen Atún Nadador de Bolonia, Se trata de un poema-canción que cuenta cómo Cristóbal salva al atún, lanzando así un mensaje en favor del medio ambiente. La segunda tiene a dos amigos que vivían en un pequeño pueblo del norte de Marruecos, Mohamed y Alí Bebe, enfrentados al diablo. Haciendo uso de un molinillo mágico, devolverán al mundo su alegría.

Lugar: Auditorio de León. A las 19 horas

Día: 11 de mayo de 2014

Entradas: 6 euros

Etiquetas
stats