Los 'Títeres de cachiporra' de Arbolé Teatro llegan para los niños en la Casa de Asturias
Este jueves 14 de agosto a partir de las 19.30 horas, la Casa de Asturias en León recibirá la esperada visita de los 'Títeres de cachiporra', un espectáculo para todos los públicos a cargo de Arbolé Teatro de una hora de duración programado, como cada jueves, dentro de su programa de actividades culturales de verano que complementa su oferta recreativa y de ocio habitual.
De la mano de Pelegrín, un personaje que suma ya 30 años haciendo las delicias de todos, el espectáculo se centra en recoge la tradición más antigua del teatro para títeres. Un clásico que conserva sus claves en la participación y en el diálogo con el público, en el ritmo frenético de sus muñecos, y en el efecto catártico de la cachiporra.
Los 'Títeres de cachiporra' representan obras del repertorio de Arbolé, que lleva 30 años desde su sede de Zaragoza , o bien adaptaciones de guiñol de célebres autores, como 'Robaculeros', 'El ladrón de sandías', 'El sereno y el diablo', 'Pelegrín marinero', 'El paseo de Pelegrín', 'Pelegrín y el dragón', 'La casa encantada', 'El fantasma de Morillo', 'La olla del diablo' o 'La calle de los fantasmas'.
Se trata de un género avivado gracias al propio poeta Federico García Lorca, que ha llegado hasta nosotros encarnando la tradición del teatro de cachiporra, dominado por Don Cristóbal en España, Puch de Inglaterra, Don Roberto en Portugal, Guiñol de Francia o Polichinela en Italia, encarnaciones todas ellas de un mismo personaje, que en cada lugar ha tomado las peculiaridades. Tras su práctica desaparición en la posguerra, gracias a la actividad desinteresada de diversos titiriteros como Arbolé Teatro ha recobrado una nueva y felizmente recuperada dimensión.
Resto del programa de verano 2014:
20 agosto: Arturello: 'Alegre Divertimento'
27 agosto: Arturello: 'La bicicleta'