'Tira del hilo...del algodón más justo'

Exposición

La muestra da a conocer, a través de 24 imágenes del fotoperiodista Sean Hawkey, el trabajo de 10.000 personas que cultivan algodón de Comercio Justo en Senegal. Explica el laborioso proceso de producción y los impactos positivos de esta alternativa comercial solidaria.

El objetivo de la exposición fotográfica “Tira del hilo del algodón más justo” es acercar a la ciudadanía el duro trabajo del procesado del algodón desde la cosecha hasta su preparación en hebras listo para ser exportado.

Además, la muestra quiere destacar los beneficios que aporta el Comercio Justo. En primer lugar, los trabajadores y trabajadoras reciben un salario digno y un precio adecuado por su producción, superior al del mercado convencional. Pero además, los beneficios extra son destinados a distintos proyectos que deciden de manera democrática (construcción de una escuela, una clínica, compra de material escolar, etc.). Para las mujeres, solo el hecho de participar en estas votaciones hace que su papel en la sociedad sea percibido de manera diferente.

En el cultivo del algodón de Comercio Justo trabajan 73.400 personas, una cifra pequeña comparada con los casi 100 millones de familias que participan en la cosecha mundial de esta materia prima. Sin embargo para quienes trabajan en este sector significa mucho cualitativamente, ya que tienen garantizadas unas condiciones de vida digna.

La exposición “Tira del hilo del algodón más justo” es una iniciativa de la Coordinadora Estatal de Comercio Justo y cuenta con financiación de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo. Se trata de una exposición itinerante que ya ha recorrido varias ciudades.

Etiquetas
stats