El Teixu celebra en La Valdería las VI Xornadas de Patrimoniu Lingüísticu y Cultural

Molino del aceite de San Félix de la Valdería

El Teixu, Rede pal Estudiu y Defensa de la Llingua Asturllionesa celebra los próximos sábado 22 y domingo 23 de diciembre, con la colaboración de la Junta Vecinal de Ñogareyas/Nogarejas y de numerosas empresas locales, una nueva edición de las Xornadas de Patrimoniu Lingüísticu y Cultural, que este añu tendrán lugar en La Valdería. El centro cultural, el bar y la iglesia de Ñogareyas/Nogarejas acogerán un amplio programa que contará con la presencia de Fernando Álvarez-Balbuena, Andrés Menéndez, José R. Morala, Mónica Rodríguez, Alcides Meirinhos, Nicolás Bartolomé, José Luis Gutiérrez, Máximo Carracedo, Isidora Rivas y Carlos Huerta.

Las jornadas comenzarán el sábado 22 a las 11.30 en el centro cultural, con la entrega de premios del I Concurso Infantil de Recogida de Toponimia Oral en La Valdería, convocado en las escuelas de la comarca. El acto contará además con la charla ¿Cúmo se faz una investigación toponímica de campu?, al cargo del lingüista de la Universidad de Uvieo/Oviedo Fernando Álvarez-Balbuena. Para finalizar, se presentará la colección de mapas de El Teixu Cartografía toponímica del espaciu llingüísticu asturllionés, de la que acaba de publicarse el primer número, correspondiente al municipio asturianu de Tinéu/Tineo, y se dará cuenta del estado de los trabajos de los mapas de las provincias de Llión/León y Zamora.

A las 17.30 de la tarde vuelve la programación al centro cultural con una serie de microconferencias de todo el dominio lingüístico, que comenzarán con La Cátedra de Estudios Leoneses: objetivos y líneas de trabajo del profesor de la Universidad de Llión/León José R. Morala, a la que seguirá Mónica Rodríguez Riesgo, técnica de normalización lingüística, que tratará sobre Una aproximación a la normalización lingüística n'Asturias. Tras una pausa para el café, será el turno del escritor portugués Alcides Meirinhos, con la ponencia La Casa de la Lhéngua Mirandesa y los vinti años de la Llei del Mirandés. Para finalizar, el investigador Nicolás Bartolomé Pérez presentará El llabor editorial de l'asociación Faceira.

Paralelamente, en el bar de Ñogareyas/Nogarejas se proyectará, también a partir de las 17.30, el ciclo documental La fala de los nuestros paisanos, con muestras audiovisuales de hablantes de todo el dominio lingüístico. Y este lugar acogerá también el cierre de la programación del sábado, con el espectáculo de cuentacuentos Us cuentus del filandare, a cargo del narrador José Luis Gutiérrez “Guti”, a las 23.00 horas.

El domingo, la programación empieza a las 11.30 en la iglesia de Ñogareyas/Nogarejas, con la IV misa de adviento, que el sacerdote Máximo Carracedo oficiará en asturleonés. Y a las 12.30, Isidora Rivas Turrado, la mayor estudiosa de la variedad lingüística local, ofrecerá en el centro cultural la charla Voces del Ería: el leonés hablado en La Valdería.

A las 17.00 nel centru cultural tendrá lugar la presentación de la serie audiovisual de El Teixu Videoteca de la llingua asturllionesa, una colección de grabaciones que tiene por objeto mostrar la realidad actual de la lengua asturleonesa en todo su territorio. A continuación, se proyectará el ciclo de videos musicales Xuntos na diversidá, con grupos de Asturias, Llión/León y Miranda. Y la música pondrá también el cierre a las jornadas a las 19.00 en el bar, con el estreno de la obra La fala d'un cantar, de Carlos Huerta “El Solito Trovador”.

Las Xornadas de Patrimoniu Llingüísticu y Cultural se celebran anualmente en distintos lugares de la provincia de Llión/León y pretenden destacar el valor incalculable de las variedades del asturleonés que sobreviven en estas zonas. Después de realizase en Estorga/Astorga, Llión/León, Viḷḷablinu/Villablino, Villamejil y Oseya/Oseja de Sajambre, El Teixu llega a otra de las fronteras del idioma, La Valdería, para reivindicar que en esta comarca llionesa aún se habla el asturleonés.

Etiquetas
stats