El Teatro San Francisco vive hoy su primer día de vida real

mumusic

L. Castellanos

Tras la celebración de ayer, el Teatro San Francisco, ese nuevo espacio escénico que el Centro Dramático Leonés ha auspiciado y pone al servicio de la sociedad leonesa, vive hoy el primer día real de su historia. Hoy abre sus puertas al gran público para iniciar esa labor de promoción de la acción escénica que ha motivado su nacimiento.

Es tiempo de ilusión para sus promotores. Haciendo alarde de un espíritu aventurero realmente destacado y un afán combativo, se han puesto manos a la obra para dotar a la nueva instalación cultural de las exigencias que requiere y de proveerla de una programación, fundamentalmente de carácter familiar, que atrape el interés de los leoneses. De momento, su oferta abarcará hasta el próximo mes de abril y ya se anuncian para el año que entran (para los martes exactamente) sesiones cinematográficas que lo emparenten con su pasado más inmediato, cuando la sala ejercía de cine bajo el manto de la Comunidad Franciscana.

Hoy se inicia de de verdad la trayectoria del Teatro San Francisco, al comienzo de la calle Corredera. Para tan imprescindible momento, la dirección de la sala se ha decantado por un tipo de espectáculo que atrajera a toda clase de espectadores, 'Merci bien', una propuesta de la compañía catalana Mumusic Circus que suma teatro, circo y música.

El circo contemporáneo huye de las carpas y de sus escenarios más tradicionales. Se adapta a diferentes formatos, hace de la versatilidad su principal seña de identidad y se marida con otras disciplinas creativas, lo que lo enriquece aún más. Mumusic Circus ha hecho una apuesta firme por el teatro-circo y así lo ha puesto de relieve en todos los montajes que ha ideado y que forman parte de su repertorio. 'Merci bien', el que hoy se representa en el San Francisco, se fundamenta en el contraste de sus dos personajes protagonistas, en la pericia de que hacen gala ellos en el uso de la técnica circense y la interpretación musical, y en su carácter participativo.

El público resulta fundamental en el desarrollo de toda la puesta en escena. Sin su concurso esta se presentaría realmente desdibujada. Ivan Vergés y Marçal Calvet son dos teatreros de raza, de experiencia contrastada y muchos años de escenarios. Ellos son los intérpretes de un montaje que crea constantes vínculos con el espectador gracias a la variedad de recursos que emplean (el humor es una de las grandes bazas que juega el espectáculo) y a su facilidad para la comunicación con el público.

Ellos encarnan a dos singulares personajes, dos músicos extravagantes que tratan de ofrecer un concierto al público. A partir de ahí, la trama se disparata y cada cual la irá desintegrando en favor de una propuesta que va solidificando el abrazo entre música, circo y teatro. Son numerosos los instrumentos musicales que, entre los dos, van afrontando a lo largo de la función y cuyo sonido da también relieve a los números circenses que se proponen y a la implicación del patio de butacas.

Mumusic Circus abre hoy la biografía, que se desea larga, de este nuevo centro cultural del que, desde hoy, dispone la ciudad de León. Después de esta primera representación, vendrán otras del Festival de Magia y, ya en 2015, todos los fines de semana se anuncian en su escenario nuevas funciones teatrales para todos los públicos.

Larga vida al Teatro San Francisco.

Mira este vídeo del espectáculo:

Lugar: Teatro San Francisco (calle Corredera). A las 18.30 horas

Día: 13 de diciembre de 2014

Entrada: 10 euros

Etiquetas
stats