Teatro Corsario, fiel a su tradicional cita con León, actúa hoy en el Auditorio

Corsario

L. Castellanos

La compañía vallisoletana Teatro Corsario vivió en 2010 un punto de inflexión determinante en una trayectoria que entonces rondaba las tres décadas.: el fallecimiento de su fundador y director de siempre, el leonés Fernando Urdiales, un psiquiatra que pronto abandonó el ejercicio de la medicina para consagrarse al teatro. El fue quien ideó y consolidó el estilo con el que se reconoce a Corsario y que, aún hoy, seis años después de la desaparición de Urdiales, conserva intacto gracias al espíritu de una compañía que encuentra su principal razón de ser en su condición solidaria y que perpetúan días tras día sus componentes. Luis Miguel García lleva en la compañía desde siempre. El ha ido aspirando los muchos aromas que Corsario ha desprendido y ahora ha extendido su función creativa, que desarrollaba sobre el escenario con gran solvencia como actor, y se ha impuesto tareas de dramaturgo y director. El sabe muy bien qué es y qué representa Corsario y por eso, fiel a la impronta de Fernando Urdiales, se ha aplicado en mantener intactos los postulados estilísticos de un grupo que ofreció una lectura contemporánea a los clásicos y se manejó en el empeño de un tipo de teatro orgánico y del que anda ausente la pirotecnia artificiosa. Así lo ha demostrado tres de los más recientes espectáculos de la compañía pucelana: 'Lima Limón' (2013), un musical humorístico de pequeño formato, 'Teresa. Miserere Gozoso' (2015), sobre Teresa de Jesús, y 'Barataria' (2016), una aproximación al universo del Quijote que vivía su primera representación recientemente y que permite a Corsario reencontrarse con el escenario del Auditorio 'Ciudad de León'.

“El espectador está llamado a imaginar, a reír y a enternecerse en esta Barataria en la que el desengaño deja una puerta abierta: don Quijote sigue viviendo”, se dice desde la compañía a propósito de un montaje que, interpretado por Julio Lázaro, Borja Gutiérrez Semprún, Jesús Peña, Carlos Pinedo y Anahí van der Blick y articulado en tres partes ('Don Quijote y los encantadores, el sueño de la razón', 'Sancho en Barataria, el gobierno en manos del escudero' e 'Y un largo viaje a Barcelona para evitar el Quijote de Avellaneda'), se aproxima al universo del Quijote y de Cervantes, intercalando escenas de la universal novela con otras de carácter más bastardo propias del siglo XVII pero perfectamente trasladables a nuestros días. “A la manera del carnaval medieval, se pone el mundo del revés. Junto a la advertencia de que cada cual es dueño de sus actos, se muestran los sentimientos y reflexiones del loco don Quijote respecto al mundo que le rodea. Su imaginativa mirada propone una poética teatral que deriva en juego escénico”. Narrada en clave de comedia y fundada sobre todo en el ejercicio actoral, vuelve a insistir en ese 'sello Corsario' que se conocen al dedillo los componentes y los seguidores de una compañía que, a pesar de los muchos azares que sufre el teatro actual, sigue viva y plenamente sometida al veneno de la escena y la creación. Los leoneses siempre han sido buenos anfitriones de Corsario y hoy, que nadie lo dude, la cosa volverán a ser igual.

Corsario vuelve a casa.

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Tráiler de 'Barataria'

Lugar: Auditorio 'Ciudad de León'. A las 21 horas

Día: 20 de diciembre de 2016

Entradas: 10 euros

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