El Musac, segunda organización cultural mejor valorada en Castilla y León después de la Seminci de Valladolid

La ciudad de León con la sede del Musac. / Foto Jordi Bernardó

ICAL / ILEÓN

El informe del Observatorio de la Cultura en España que elabora anualmente la Fundación Contemporánea mediante consulta abierta a un nutrido y variado grupo de profesionales del sector reconoce al Museo de Arte Contemporáneo (Musac) de León como la segunda organización cultural mejor valorada de Castilla y León tan solo por detrás de la Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci). Completa el podio de honor la Feria de Teatro de Castilla y León.

Además, la Fundación Cerezales Antonino y Cinia, de Cerezales del Condado, ocupa el puesto número 13 de la lista y el Teatro Bergidum de Ponferrada el 23.

Junto al Teatro Calderón de Valladolid, el principal espacio escénico de la capital berciana es el único teatro de la Comunidad que aparece reseñado en esta lista, en la que destacan iniciativas autonómicas como Escenario Patrimonio y el Centenario Delibes o festivales y encuentros como el Hay de Segovia, el Fetal de Urones de Castroponce (Valladolid), el TAC de Valladolid o el Cir&Co de Ávila.

El listado se completa con varios museos más de la Comunidad, como el Museo Nacional de Escultura y el Museo Patio Herreriano en Valladolid, el Museo de la Evolución Humana (MEH) y el Centro de Arte Caja Burgos (CAB) en la capital burgalesa, el Museo de Arte Contemporáneo Esteban Vicente en Segovia o el Museo Art Nouveu y Art Déco-Casa Lis en Salamanca.

Por último, la lista se completa con eventos y centros como el Festival Internacional de las Artes de Castilla y León (Facyl), el Foro de la Cultura de Burgos, el festival Titirimundi de Segovia, el Encuentro Internacional de Artistas Callejeros (Arca) de Aguilar de Campoo (Palencia), el Domus Artium de Salamanca o el Museo Etnográfico de Castilla y León en Zamora.

Casi 500 encuestas

La Fundación Contemporánea elabora este informe mediante consulta a un panel de expertos formado por más de mil profesionales de la cultura de primer nivel, desde escritores, artistas, directores y actores a músicos, arquitectos y creadores de todos los campos, así como responsables de fundaciones, directores de museos, centros e instituciones culturales.

En esta nueva edición, cerca de 500 miembros contestaron el cuestionario durante el mes de diciembre de 2020. De ellos, más de la mitad trabajan en una organización cultural pública, un 36,5 por ciento en una organización cultural privada y el 12,6 por ciento como profesionales independientes del sector.

Etiquetas
stats